Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Estudiantes Universitarios

El Rol de la Autoeficacia en la Comprensión Lectora de los Estudiantes Universitarios

Resumen

En el contexto latinoamericano la comprensión lectora ha cobrado mayor relevancia
debido a su importante papel para el logro de los nuevos aprendizajes y por las bajas
calificaciones que obtienen los estudiantes en la prueba PISA, que refleja las dificultades que
tienen los educandos para comprender lo que leen, generándoles frustración, abandono
temporal o deserción del sistema educativo por el bajo rendimiento académico. El presente
artículo de revisión bibliográfica y análisis crítico tiene como objetivo analizar el rol que

Regulación Emocional, Atención Plena y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Primer Año

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.

CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

El objetivo es establecer la relación entre depresión y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes de una universidad privada de Asunción. La muestra intencional y autoseleccionada es de 358 participantes. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario "Uso de las Nuevas Tecnologías" de Coppari, et. al (2013). Se observa correlación baja entre los puntajes de ambos perfiles. No existen diferencias significativas en relación a las variables sociodemográficas. Los hombres y los solteros utilizan más las TICs para el ocio, mientras que las mujeres las emplean más para la comunicación y la educación. Los estudiantes de psicología usan las TICs con mayor frecuencia para la educación que otras carreras. En su mayoría los puntajes son de nivel normal y leve en depresión, sin diferencias significativas conforme las variables sociodemográficas. Aún así, existe un 11,2% que presenta depresión intermitente, moderada, grave o extrema.

Subscribe to RSS - Estudiantes Universitarios
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)