Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Bienestar psicológico

Bienestar Psicológico de Conductores de Ómnibus de Corta y Larga Distancia

La presente investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de comparación de dos grupos independientes. Tuvo como objetivo general diferenciar el Bienestar Psicológico que presentan los conductores de ómnibus de corta y larga distancia de la ciudad de Asunción en el año 2014. La muestra estuvo constituida por 101 conductores, seleccionada por un muestreo intencional o criterial, a quienes se les aplicó la Escala de Bienestar Psicológico elaborada por José Sánchez-Cánovas y un cuestionario sociodemográfico elaborado por las autoras. Para analizar los datos, se empleó la prueba estadística U de Mann-Whitney arrojando un nivel de significación de 0.058. Los resultados obtenidos demostraron que no existen diferencias significativas en el bienestar psicológico de ambos grupos.

Regulación Emocional, Atención Plena y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Primer Año

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.

“Bienestar Psicológico de Est tudiantes Universitarios en Relación al Tiempo de Uso de las TICs”

Este estudio se propuso establecer la relación existente entre el Bienestar Psicológico de estudiantes universitarios con relación al Tiempo del Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por ello, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mayor nivel de Bienestar Psicológico. Se utilizó un diseño de tipo Descriptivo – Correlacional, de corte Transversal, en donde la variable dependiente fue el Bienestar Psicológico y la variable independiente fue el Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El grupo de participantes se constituyó con estudiantes universitarios de las Especialidades Educacional, Clínica, Laboral y Comunitaria, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción sede Central, período 2010. El muestreo utilizado fue del tipo no probabilístico intencional. Los instrumentos usados fueron Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez y Cánova (1999), la encuesta de Uso de Internet de Eastin y LaRose (2000), en la Escala de Autoeficacia en internet (EAEI) de Eastin y LaRose (2000), y la Escala de Autoeficacia en computación (EAEC) de Torres (2001b). Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación del Coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5, para Windows. Se encontró una correlación positiva baja entre el Bienestar Psicológico Subjetivo y el Uso total de Internet por semana, la cual arrojó un resultado de ,001. Por lo que se concluyó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no se relacionan con el bienestar psicológico de los participantes del estudio. Palabras Claves: Bienestar psicológico, tecnologías de la información y la comunicación, universitarios. 

Nivel de bienestar psicológico de estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas (pública y privada) de asunción

El estudio se propuso determinar el bienestar psicológico de estudiantes de dos instituciones educativas (pública y privada) de Gran Asunción. Se empleó un diseño descriptivo, comparativo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 189 estudiantes secundarios de dos instituciones educativas de la ciudad de Asunción, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria. El instrumento empleado fue la Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez-Cánovas (2007). 
Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación de la prueba t de Student de comparación de medias para muestras independientes. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20, para Windows. Se hallo en el nivel alto de bienestar subjetivo el mayor porcentaje de estudiantes de colegio público, y en bienestar material a participantes del colegio privado. 
Subscribe to RSS - Bienestar psicológico
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)