“Bienestar Psicológico de Est tudiantes Universitarios en Relación al Tiempo de Uso de las TICs”

Resumen 

Este estudio se propuso establecer la relación existente entre el Bienestar Psicológico de estudiantes universitarios con relación al Tiempo del Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por ello, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mayor nivel de Bienestar Psicológico. Se utilizó un diseño de tipo Descriptivo – Correlacional, de corte Transversal, en donde la variable dependiente fue el Bienestar Psicológico y la variable independiente fue el Tiempo de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El grupo de participantes se constituyó con estudiantes universitarios de las Especialidades Educacional, Clínica, Laboral y Comunitaria, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción sede Central, período 2010. El muestreo utilizado fue del tipo no probabilístico intencional. Los instrumentos usados fueron Escala de Bienestar Psicológico de José Sánchez y Cánova (1999), la encuesta de Uso de Internet de Eastin y LaRose (2000), en la Escala de Autoeficacia en internet (EAEI) de Eastin y LaRose (2000), y la Escala de Autoeficacia en computación (EAEC) de Torres (2001b). Los datos fueron analizados a través de estadísticos descriptivos y la aplicación del Coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 11.5, para Windows. Se encontró una correlación positiva baja entre el Bienestar Psicológico Subjetivo y el Uso total de Internet por semana, la cual arrojó un resultado de ,001. Por lo que se concluyó que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación no se relacionan con el bienestar psicológico de los participantes del estudio. Palabras Claves: Bienestar psicológico, tecnologías de la información y la comunicación, universitarios. 

Abstract 

This study aimed to establish the relationship between the Psychological well being of university students in relation to the Time using Technologies of Information and Communications. The following hypothesis was proposed: the longer the Use of Technologies of Information and Communication, the higher levels of psychological wellbeing. The research method used was the Descriptive – Correlational, cross-sectional design, where the dependent variable was the Psychological Wellbeing and the 
independent variable was the Time Use of Technologies of Information and Communication. The population consisted of students in the specialities of Educational, Clinical, Organizational, and Community Psychology from the National University of Asuncion, period 2010. The sampling used was the non intentional probabilistic. The instruments used were the Escala de Bienestar Psicológico of José Sánchez y Cánova (1999), the survey Uso de Internet de Eastin y LaRose (2000), the Escala de Autoeficacia en internet (EAEI) Eastin y LaRose (2000), and the Escala de Autoeficacia en computación (EAEC), Torres (2001b). The data was analyzed using descriptive statistics and the application of the statistical test of Pearson of correlation coefficient. It was used the statistical program SPSS, version 11.5. There was a low positive correlation between the Subjective and Psychological Wellbeing and the total of Internet usage per week, which showed a result of 001. It was concluded that the use of technologies of information and 
communication are not related to the psychological wellbeing of the research participants. 
Keywords: Psychological wellbeing, technologies of information and communication, university students.
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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)