Autoestima

Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes mexicanos de odontología

Resumen

Este estudio evaluó el nivel de bienestar psicológico y sus factores asociados en
estudiantes de odontología. Una muestra de 249 estudiantes inscritos en el periodo inicial (1°-
3° semestre), intermedio (4°-6°), o final (7°-9°) de formación profesional contestaron una
batería que evaluó datos sociodemográficos, académicos, y el nivel de bienestar psicológico,
empatía, y autoestima. Un análisis de conglomerados identificó dos grupos con diferentes

Bullying y Resiliencia en Adolescentes Peruanos: Rol Mediador de la Autoestima

El objetivo principal de este artículo es conocer y discutir el papel mediador de la autoestima entre la intimidación y la resiliencia en adolescentes peruanos. Una muestra de 490 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años participó en el estudio (ME = 14.66, DS = 1.29). Se obtuvo evidencia de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables y la validez basada en la estructura interna del constructo a través del análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados. La autoestima (EA) se evaluó con la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Resiliencia (ER) con la Escala de Resiliencia Wagnild & Young, y el Acoso (AC) con la Prueba de Intimidación Escolar Cisneros de Autoevaluación. La estimación del efecto mediador de la autoestima entre el bullying y la resiliencia representó el 77.4%. El efecto directo del Bullying sobre la resiliencia no fue estadísticamente significativo (p = .818, 22.6%). Las estimaciones del papel mediador de la autoestima muestran la incidencia principal en la variable de resiliencia. En conclusión, en la muestra del estudio se evidencia una fuerza predominante de explicación de la autoestima como variable mediadora.  

CAMBIOS CORPORALES DEBIDO AL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA EN MUJERES Y SUS EFECTOS EN LA AUTOESTIMA

El cáncer de mama es considerado un importante tema de salud pública. Actualmente, constituye una gran amenaza a la salud en mujeres debido a que su mortalidad es elevada y porque repercute en diferentes dimensiones de la persona. El objetivo de este estudio consiste en identificar los principales cambios a nivel corporal de mujeres debido al tratamiento por cáncer mamario y analizar cómo dichos cambios pueden afectar su autoestima. Para dicho propósito se realizó una revisión sistemática de artículos –publicados entre los años 2007 y 2017– en las bases de datos EBSCOhost, SciELO, Google Scholar, Pubmed, Dialnet y Redalyc. Según los estudios revisados, y los hallazgos que de ellos se obtienen, se puede referir que los cambios en la imagen corporal de la mujer producto de los tratamientos convencionales para cáncer de mama afectan de forma negativa su autoestima. Sin embargo, existen estrategias para disminuir estos efectos secundarios al tratamiento oncológico.

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA RELACIÓN ENTRE LA AUTOESTIMA Y EL ESTRÉS EN PAREJAS INMIGRANTES EN UNA COMUNIDAD NÁHUATL

Este estudio es un análisis descriptivo de la relación entre la autoestima y el estrés en parejas de inmigrantes en una comunidad Náhuatl. Los objetivos fueron conocer la relación de auto-estima y los niveles de estrés que tienen las mujeres de parejas inmigrantes, así como conocer si la edad de las mujeres de dicha comunidad está relacionada con los niveles de autoestima y la percepción de estrés. Para el método se utilizó, la escala de autoestima de Coopersmith y El test de vulnerabilidad al estrés. Los resultados que presentan las medias de las variables son aceptables, siendo ligeramente superior la puntuación en estilo de vida, apoyo social y bienestar físico. La mayoría de las variables muestran correlaciones estadísticamente significativas, siendo considerable la relación que se establece entre apoyo social y expresión de sentimientos. Además, los datos indican que la edad es un elemento fundamental en la percepción del estrés.

ESTUDIO CORRELACIONAL DE FELICIDAD, AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

El estudio de la felicidad tiene unas hondas raíces dentro de la cultura occidental, sin embargo, a partir del surgimiento de la psicología positiva ha adquirido una nueva faceta epistemológica y científica que asocian a la felicidad con otras variables como la autoestima y motivación. El objetivo de la presente investigación es evaluar la relación entre felicidad, autoestima y motivación. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 77 estudiantes. A través de correlación de Pearson y Modelación de Ecuaciones Estructurales se encontró que dichas variables se asocian de manera significativa y positiva.

VALORES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN FUNCIÓN DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS, AUTOESTIMA Y ESTRUCTURA FAMILIAR

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los valores más importantes en estudiantes de bachillerato en función a variables sociodemográficas (género, edad, tipo de institución educativa y nivel socioeconómico), autoestima (alta- baja) y estructura familiar (monoparental-nuclear extendida). La muestra fue de 570 adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se aplicó, la Escala de Valores de Angelucci et al. (2009), la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), la Escala Graffar de Estratificación Social y un Cuestionario de Estructura Familiar. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student para grupos independientes, así como con el cálculo de la magnitud del efecto. Los resultados muestran que las variables sociodemográficas con diferencias significativas en relación a los valores fueron: género (d=0,51) y autoestima (d=0,53). Se concluye, que los adolescentes del género femenino y los que poseen niveles altos de autoestima conceden mayor importancia a los valores morales del estudio.

Factores Psicológicos que Influyen en la Incorporación a la Universidad del Adulto Mayor del Municipio Bauta

La presente investigación de tipo explicativa tiene como objetivo caracterizar los factores psicológicos que influyen en la matrícula de Adultos Mayores en la Cátedra Universitaria. La muestra estuvo compuesta por 60 ancianos, de ellos 30 matriculados en la Cátedra y 30 no matriculados, seleccionados a través de una técnica no probalística de muestreo intencional y de participación voluntaria de adultos mayores, residentes en el municipio Bauta. Los instrumentos aplicados son la Escala Psicoafectiva, el test de Yesavage y la Escala Dembo-Rubinstein para determinar los factores psicológicos. El análisis y procesamiento de datos se realiza por el Estadístico de Fisher. Los factores psicológicos que influyen en la matrícula son: Autoestima, proyecto de vida, autovaloración adecuada y la motivación hacia el estudio. 

“INFLUENCIA DEL BAILE RECREATIVO EN EL ESTADO DE ÁNIMO Y AUTOESTIMA DE PERSONAS ADULTAS.”

El presente estudio tiene como objetivo determinar si hay diferencias en el Estado de Ánimo y la Autoestima de personas adultas que practican baile recreativo en comparación a las que no lo hacen. Para el cumplimiento del propósito se utilizó un diseño de comparación de tres grupos independientes, utilizándose el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Autoestima de Rosenberg. El análisis de datos se realizó mediante el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales en su versión 11.5 y el contraste de hipótesis informa que a un nivel de significación de 0,05 las personas que bailan presentan mejores niveles de Estado de Ánimo y Autoestima. 

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)