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Adulto mayor

DETERIORO COGNITIVO E INDEPENDENCIA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO DE MÉXICO

El presente estudio de tipo descriptivo cuantitativo tiene el objetivo de identificar el deterioro cognitivo y el nivel de independencia de los adultos mayores que asisten a los centros gerontológicos del estado de Guanajuato, México. Se utilizó una muestra por conveniencia de 64 personas. Los instrumentos aplicados fueron el Examen Cognoscitivo Mini-Mental basado en la versión de 30 puntos con ajuste para personas con escolaridad menor a 3 años, y el índice de Barthel de actividades de la vida diaria para evaluar la independencia. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva. Se encontró un deterioro cognitivo del 20.90%, el nivel de independencia fue de dependencia leve a totalmente independiente. El 93.75% de los adultos mayores eran totalmente independientes, el 15.63% requerían alguna ayuda para subir o bajar escaleras y el 1.56% presenta total incontinencia.

INTERVENCIÓN DE MUSICOTERAPIA EN LA MEMORIA DE CORTO PLAZO DEL ADULTO MAYOR SIN DETERIORO COGNITIVO

Los adultos mayores frecuentemente adoptan conductas para contrarrestar los efectos del deterioro de la memoria, sin embargo, estas no siempre muestran eficacia. El propósito del estudio fue determinar el efecto de la musicoterapia en la memoria de corto plazo del adulto mayor. Fue un estudio cuasi-experimental, medición pre y post-intervención, 33 adultos mayores sin deterioro cognitivo valorados con lista de palabras del CERAD (Consortium to Establish a Record of Alzheimer’s Disease), integrados en dos grupos. Se utilizó musicoterapia en el grupo experimental y actividades lúdicas en grupo de comparación durante 12 semanas. La musicoterapia favoreció la memoria de los adultos mayores del grupo experimental (t= 2.254, gl= 15, p= .040), evidenciado por el incrementó de 2 palabras respecto a la medición inicial, demostrando así que la intervención puede ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar su funcionalidad cognitiva.

Factores Psicológicos que Influyen en la Incorporación a la Universidad del Adulto Mayor del Municipio Bauta

La presente investigación de tipo explicativa tiene como objetivo caracterizar los factores psicológicos que influyen en la matrícula de Adultos Mayores en la Cátedra Universitaria. La muestra estuvo compuesta por 60 ancianos, de ellos 30 matriculados en la Cátedra y 30 no matriculados, seleccionados a través de una técnica no probalística de muestreo intencional y de participación voluntaria de adultos mayores, residentes en el municipio Bauta. Los instrumentos aplicados son la Escala Psicoafectiva, el test de Yesavage y la Escala Dembo-Rubinstein para determinar los factores psicológicos. El análisis y procesamiento de datos se realiza por el Estadístico de Fisher. Los factores psicológicos que influyen en la matrícula son: Autoestima, proyecto de vida, autovaloración adecuada y la motivación hacia el estudio. 

“ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN ADULTOS MAYORES”

El propósito es elaborar y aplicar un programa de desarrollo de habilidades sociales con adultos mayores de entre 60 y 80 años, mujeres, miembros de un club de abuelas de la ciudad de Fernando de la Mora. La investigación emplea el método cualitativo, con intención descriptiva y transeccional. El diseño utilizado es el de investigación – acción. Los instrumentos fueron un cuestionario de habilidades sociales elaborado por la investigadora y entrevistas a profundidad, tanto individuales como grupales. Se midieron cuatro habilidades sociales: Comunicación, Liderazgo, Asertividad y Autoestima; con una medición de entrada, la elaboración y aplicación del programa de desarrollo y la descripción de la evolución observada en dichas habilidades post programa y al término del mismo. Se observaron cambios actitudinales en la Comunicación grupal, replicados dentro de las familias de algunas de las participantes. Además, una alta predisposición para implementar el Liderazgo democrático en trabajos en equipo para el éxito de los mismos. Por último, la Asertividad fue incorporada como una herramienta de exteriorización de Autoestima, la cual fue afianzada y valorada por las ancianas a lo largo de la investigación. 

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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)