Musicoterapia

¿PSICOLOGÍA SIN PALABRAS? RESEÑA DEL USO DE LA ENERGÍA SONORA EN LA MUSICOTERAPIA DE ROLANDO BENENZON?

Las terapias de arte han surgido generalmente desde una práctica empírica bien intencionada, que posteriormente ha ido sistematizándose para desarrollar una disciplina basada en evidencia y con un marco teórico propio. Así, se han conformado como un probado promotor de salud y posteriormente como psicoterapia, al menos a nivel exploratorio. El Dr. Rolando O. Benenzon, médico psiquiatra y músico, construyó una metodología con base en el psicoanálisis y, por tanto, orientado a un trabajo clínico. Su trabajo con música y otros sonidos dio lugar a intervenciones con pacientes crónicos hospitalizados, estudiantes y menores infractores. Sin embargo, los campos en que se utiliza siguen ampliándose. El objetivo de este documento es presentar una revisión crítica del modelo Benenzon, como una propuesta terapéutica para brindar alternativas de comunicación a niños que, por distintos factores, suelen tener limitaciones en el desarrollo afectivo y en sus relaciones interpersonales.

INTERVENCIÓN DE MUSICOTERAPIA EN LA MEMORIA DE CORTO PLAZO DEL ADULTO MAYOR SIN DETERIORO COGNITIVO

Los adultos mayores frecuentemente adoptan conductas para contrarrestar los efectos del deterioro de la memoria, sin embargo, estas no siempre muestran eficacia. El propósito del estudio fue determinar el efecto de la musicoterapia en la memoria de corto plazo del adulto mayor. Fue un estudio cuasi-experimental, medición pre y post-intervención, 33 adultos mayores sin deterioro cognitivo valorados con lista de palabras del CERAD (Consortium to Establish a Record of Alzheimer’s Disease), integrados en dos grupos. Se utilizó musicoterapia en el grupo experimental y actividades lúdicas en grupo de comparación durante 12 semanas. La musicoterapia favoreció la memoria de los adultos mayores del grupo experimental (t= 2.254, gl= 15, p= .040), evidenciado por el incrementó de 2 palabras respecto a la medición inicial, demostrando así que la intervención puede ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar su funcionalidad cognitiva.

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