Desarrollo infantil

¿PSICOLOGÍA SIN PALABRAS? RESEÑA DEL USO DE LA ENERGÍA SONORA EN LA MUSICOTERAPIA DE ROLANDO BENENZON?

Las terapias de arte han surgido generalmente desde una práctica empírica bien intencionada, que posteriormente ha ido sistematizándose para desarrollar una disciplina basada en evidencia y con un marco teórico propio. Así, se han conformado como un probado promotor de salud y posteriormente como psicoterapia, al menos a nivel exploratorio. El Dr. Rolando O. Benenzon, médico psiquiatra y músico, construyó una metodología con base en el psicoanálisis y, por tanto, orientado a un trabajo clínico. Su trabajo con música y otros sonidos dio lugar a intervenciones con pacientes crónicos hospitalizados, estudiantes y menores infractores. Sin embargo, los campos en que se utiliza siguen ampliándose. El objetivo de este documento es presentar una revisión crítica del modelo Benenzon, como una propuesta terapéutica para brindar alternativas de comunicación a niños que, por distintos factores, suelen tener limitaciones en el desarrollo afectivo y en sus relaciones interpersonales.

“RELACIONES SOCIALES EN PREESCOLARES CONSIDERANDO CUATRO VARIABLES: TRABAJO EN GRUPO; JUEGO; LIDERAZGO Y AFECTO”

El objetivo del presente estudio es analizar las características de las relaciones sociales de un grupo de preescolares a partir de cuatro variables: trabajo en grupo, juego, liderazgo y afecto. La muestra fue homogénea, ya que los participantes pertenecen al mismo grupo. Se aplicó un test sociométrico a 28 de 30 integrantes del grupo. El test arrojó los siguientes resultados: existió cohesión dentro del grupo. 
Además de que se forman subgrupos que definen las interacciones, específicamente alumnos que lideran las relaciones, así como aquellos que son totalmente excluidos. 
Subscribe to RSS - Desarrollo infantil
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)