Estrés

Síntomas depresivos, de ansiedad y estrés en madres primíparas jóvenes y tardías y variables asociadas a la maternidad

Resumen

En el contexto de la maternidad, las madres jóvenes y primíparas tardías, con un recién nacido (primeras cuatro semanas de vida) y un bebé (28 días completos) pueden verse afectadas por síntomas depresivos, de ansiedad y estrés. Este estudio tuvo como objetivo plantear y comparar dichos síntomas y una posible relación con la edad materna y la edad de los niños, recién nacidos o bebés. En la investigación participaron 33 madres primíparas

Desarrollo de un Nuevo Instrumento: Breve Checklist de Afrontamiento

Resumen

Se entiende por afrontamiento el esfuerzo que realiza un individuo para manejar aquellas situaciones estresantes. En contextos hospitalarios, es necesario contar con
instrumentos que permitan evaluar de manera breve el estilo de afrontamiento de cada sujeto, con el objetivo de desarrollar intervenciones oportunas. En el presente trabajo se revisaron 3
instrumentos de afrontamiento, Ways of coping, Escala multidimensional-multisituacional de estilo de enfrentamiento y COPE 28 para la elaboración de una Breve Checklist de

VALIDACIÓN DE UNA ESCALA QUE MIDE SITUACIONES VINCULADAS CON ESTRÉS (SVE-12) EN PACIENTES ECUATORIANOS CON DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus constituye una de las principales causas de muerte en el mundo y la segunda en Ecuador. En el contexto Latinoamericano, existen escasos instrumentos válidos y confiables que permitan medir situaciones vinculadas con estrés en pacientes con alguna enfermedad crónica. Esta investigación comprende un estudio transversal y psicométrico, cuyo objetivo es analizar las propiedades psicométricas de una escala breve que mida Situaciones Vinculadas con el Estrés (SVE-12) en una muestra de 200 pacientes ecuatorianos con diagnóstico médico de diabetes mellitus. Los resultados mostraron la existencia de dos factores que en conjunto explican el 70.09% de la varianza total de las respuestas del instrumento. La confiabilidad arrojó puntajes óptimos tanto para la escala general (α=0,92) como para sus dos dimensiones respectivamente (α =0,91 yα=0,79). El SVE-12 y sus dos dimensiones correlacionaron con el tiempo de diagnóstico de la enfermedad y la realización de ejercicio físico. Estos hallazgos sugieren que la escala SVE-12 es un instrumento confiable y válido.

ESTRÉS, AFRONTAMIENTO, EMOCIONES Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES DIABÉTICOS

Este estudio tuvo por objetivo corroborar, en el contexto de la adherencia terapéutica, las relaciones establecidas teóricamente entre estrés, afrontamiento y emociones; así como identificar la posible relación de dichas variables con la adherencia terapéutica de pacientes diabéticos, para ello se aplicó el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento y la Versión Actualizada de la Escala de Adherencia Terapéutica a 309 pacientes diabéticos. Los resultados permiten confirmar las relaciones teóricas establecidas; además de indicar que el estrés y las emociones se relacionan de manera baja y positiva con la adherencia terapéutica, presentando distintas combinaciones acorde al nivel de atención médica y que los puntajes de adherencia terapéutica son estadísticamente distintos en función del nivel de atención médica y el estilo de afrontamiento empleado, lo cual permite afirmar que cada nivel de atención médica tiene particularidades que involucran no sólo aspectos médicos y biológicos, sino también aspectos psicológicos.

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA RELACIÓN ENTRE LA AUTOESTIMA Y EL ESTRÉS EN PAREJAS INMIGRANTES EN UNA COMUNIDAD NÁHUATL

Este estudio es un análisis descriptivo de la relación entre la autoestima y el estrés en parejas de inmigrantes en una comunidad Náhuatl. Los objetivos fueron conocer la relación de auto-estima y los niveles de estrés que tienen las mujeres de parejas inmigrantes, así como conocer si la edad de las mujeres de dicha comunidad está relacionada con los niveles de autoestima y la percepción de estrés. Para el método se utilizó, la escala de autoestima de Coopersmith y El test de vulnerabilidad al estrés. Los resultados que presentan las medias de las variables son aceptables, siendo ligeramente superior la puntuación en estilo de vida, apoyo social y bienestar físico. La mayoría de las variables muestran correlaciones estadísticamente significativas, siendo considerable la relación que se establece entre apoyo social y expresión de sentimientos. Además, los datos indican que la edad es un elemento fundamental en la percepción del estrés.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En esta investigación se pretende: Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan con mayor y menor frecuencia los docentes de nivel básico y Establecer la relación que existe entre la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento al estrés en los docentes y su nivel máximo de estudios, su género y su nivel salarial. Para el logro de estos objetivos se desarrolló un estudio no experimental a través de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés Docente a 95 profesores de educación básica. Sus principales resultados indican que las estrategias de afrontamiento que se usan con mayor frecuencia son “Busco alternativas para solucionar las situaciones que me estresan” y “Pienso de manera positiva”; así mismo, que las variables género y nivel máximo de estudio establecen una diferencia en el uso en que se usan siete y seis estrategias de afrontamiento, respectivamente.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

CARACTERIZACIÓN DE PADRES JÓVENES: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO, EMOCIONES, CALIDAD DE RED Y APOYO SOCIAL

La relación estrés-afrontamiento-emociones desde el modelo transaccional no ha sido ampliamente estudiada. Los elementos de la tríada se relacionan con apoyo social percibido-recibido y calidad de red en muestras con características distintas. El propósito del estudio fue identificar el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento, emociones y su relación con apoyo social percibido, recibido y calidad de red en jóvenes con hijos pequeños. Los resultados muestran que los eventos estresantes y placenteros están relacionados con el embarazo, nacimiento, nivel de estrés y placer alto. Las estrategias de afrontamiento empleadas son dirigidas a la acción y a la emoción, respectivamente. Las emociones experimentadas son positivas y negativas, encontrando correlaciones entre el nivel de placer y el resto de las variables. Acorde al modelo se discute la pertinencia de la caracterización del conjunto estrés-estrategias de afrontamiento-emociones, además de calidad de red, apreciación de apoyo social y conductas de apoyo social.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)