Cognición

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En esta investigación se pretende: Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan con mayor y menor frecuencia los docentes de nivel básico y Establecer la relación que existe entre la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento al estrés en los docentes y su nivel máximo de estudios, su género y su nivel salarial. Para el logro de estos objetivos se desarrolló un estudio no experimental a través de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés Docente a 95 profesores de educación básica. Sus principales resultados indican que las estrategias de afrontamiento que se usan con mayor frecuencia son “Busco alternativas para solucionar las situaciones que me estresan” y “Pienso de manera positiva”; así mismo, que las variables género y nivel máximo de estudio establecen una diferencia en el uso en que se usan siete y seis estrategias de afrontamiento, respectivamente.

BURNOUT ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SALUD MENTAL. IMPACTO EN LA SALUD FÍSICA Y LA COGNICIÓN

Se llevó a cabo una revisión de literatura con el fin de explorar estudios realizados recientemente sobre la prevalencia del burnout académico en estudiantes de profesiones de la salud mental, y su posible impacto sobre la salud física y la cognición. Los resultados mostraron que, a excepción de la carrera de medicina, los estudios recientes que exploran la prevalencia del burnout en estudiantes de profesiones de la salud mental son escasos. Esto a pesar de que se ha encontrado evidencia de que este síndrome puede tener sus efectos sobre la salud física y algunas capacidades cognitivas, como la atención y la concentración. Estos resultados sugieren la importancia de realizar o actualizar estudios sobre la prevalencia del burnout en esta población, ya que no sólo tiene repercusión sobre los estudiantes, sino sobre la población a la que están próximos a brindar servicios.

Las representaciones Corporales: Una propuesta de Estudio desde una Perspectiva Compleja

La imagen corporal es un concepto psicológico que se refiere a la forma o percepción que las personas tienen de su propio cuerpo. Este tema ha sido trabajado desde la perspectiva neuropsicológica, la psicología cognitiva y el construccionismo social. El objetivo principal de este artículo teórico es discutir el concepto de imagen corporal desde una perspectiva compleja. Específicamente, se abordarán las concepciones de la imagen corporal y el esquema corporal como representaciones corporales que no pueden verse separadas como objetos de estudio. Desde la aplicación de la perspectiva histórico-cultural se evidencia que relaciones entre nuestro cuerpo y nuestro cerebro y lo social, no deben trabajarse de forma fragmentada. 

Subscribe to RSS - Cognición
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)