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Estudiantes

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE AMÉRICA LATINA

La universidad latinoamericana está en deuda con las grandes mayorías poblacionales, que le reclaman por su rol protagónico en la sociedad. Le cuestionan el fin del conocimiento construido en las aulas y laboratorios, y le pide que se mire así misma, si realmente quiere hacer realidad los principios Misionales que la mayoría plantea, de ser aliadas del progreso social y humano. Este reclamo se recoge en lo que hoy día se llama el movimiento de la Responsabilidad social universitaria-RSU- el cual comparte vínculos ontológicos, políticos y éticos con la psicología comunitaria. La participación como proceso fundamental en estos paradigmas, tiene en cuenta a uno de los actores principales de la educación superior, cual es el estudiante. El objetivo fue conocer las creencias que sobre el ámbito organizacional de la RSU, tienen 500 estudiantes de cinco universidades de América Latina: Católica de Colombia, Loja de Ecuador, Tecnológica de Paraguay, Yucatán de México y Francisco Gavidia de El Salvador. Se aplicó la encuesta elaborada para tal fin, por Valleys, De la Cruz y Sasia (2009) de cinco dimensiones: derechos humanos, equidad y no discriminación; desarrollo personal y profesional; campus sostenible; buen gobierno, comunicación y marketing responsable. El hallazgo más importante es que el 45,2% de los estudiantes de las cinco universidades, están totalmente de acuerdo en afirmar que no perciben discriminación por género, por raza, nivel socioeconómico, u orientación política o sexual. Este es un dato alentador, ya que la discriminación es una condición que debe desaparecer por completo de la vida universitaria y de la sociedad en general.

BURNOUT ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SALUD MENTAL. IMPACTO EN LA SALUD FÍSICA Y LA COGNICIÓN

Se llevó a cabo una revisión de literatura con el fin de explorar estudios realizados recientemente sobre la prevalencia del burnout académico en estudiantes de profesiones de la salud mental, y su posible impacto sobre la salud física y la cognición. Los resultados mostraron que, a excepción de la carrera de medicina, los estudios recientes que exploran la prevalencia del burnout en estudiantes de profesiones de la salud mental son escasos. Esto a pesar de que se ha encontrado evidencia de que este síndrome puede tener sus efectos sobre la salud física y algunas capacidades cognitivas, como la atención y la concentración. Estos resultados sugieren la importancia de realizar o actualizar estudios sobre la prevalencia del burnout en esta población, ya que no sólo tiene repercusión sobre los estudiantes, sino sobre la población a la que están próximos a brindar servicios.

RELACIÓN ENTRE AUTOEFICACIA Y FRECUENCIA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

El presente estudio se propuso determinar si existe correlación entre la autoeficacia general y la frecuencia de actividad física en estudiantes de psicología de una universidad privada de Asunción. Para ello se utilizó el “Cuestionario Internacional de Actividad Física” y la “Escala de Autoeficacia General”. Se recurrió al cálculo del 
coeficiente de correlación de Pearson. Los participantes fueron seleccionados de manera intencional y auto-selectiva, la muestra quedó conformada por 176 estudiantes de psicología, siendo 150 de sexo femenino y 26 de sexo masculino. A un nivel de significación de 0.01 no se encuentra correlación significativa entre el nivel de autoeficacia y la frecuencia de actividad física de los estudiantes.
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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)