Estrés Percibido en Adolescentes de Secundaria de una Institución Pública

Resumen

Introducción: El estrés percibido aparece como una de las variables que más interés ha despertado en los adolescentes en los últimos años, principalmente por su constatada relación con variables de salud. Asimismo, los adolescentes están en una etapa de vulnerabilidad a diversas situaciones generadoras de estrés percibido, tales como; el despertar hormonal, las relaciones sociales, el desarrollo de la autonomía y los retos académicos. Objetivo: Describir los niveles de estrés percibido en adolescentes de secundaria. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, participaron 14 adolescentes de secundaria de una institución pública de Guanajuato que aceptaron participar de forma voluntaria. Se utilizó una Cédula de Datos Personales y la Escala de Estrés Percibido (PSS-14). Resultados: El 64.3% corresponden al género femenino, la media de edad fue de 14.35 años. Las mujeres fueron quienes presentaron mayor nivel y frecuencia de estrés (a menudo se estresan) en comparación con los hombres (de vez en cuando se estresan). El 50% de los participantes presentaron un alto nivel de estrés percibido, seguido por el 42.8% (nivel medio). En las situaciones que prevalecen muy a menudo fueron; he pensado en las cosas que me quedan por hacer (42.9%), y me he sentido nervioso o estresado (35.7%). Conclusiones: Estos resultados facilitan las bases para proponer intervenciones con enfoque en la salud mental, específicamente en las estrategias de afrontamiento que pueden ser de gran utilidad como herramientas para hacer frente a la problemática del estrés percibido en la población adolescente.

 

Abstract

Introduction: Perceived stress appears as one of the variables that has aroused the most interest in adolescents in recent years, mainly due to its proven relationship with health variables. Likewise, adolescents are in a stage of vulnerability to various situations that generate perceived stress, such as; hormonal awakening, social relationships, the development of autonomy, academic challenges. Objective: Describe the levels of perceived stress in high school adolescents. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, involving 14 high school adolescents from a public institution in Guanajuato who agreed to participate voluntarily. A Personal Data Card and the Perceived Stress Scale (PSS-14) were used. Results: 64.3% corresponded to the female gender, the average age was 14.35 years. Women were the ones who presented a higher level and frequency of stress (they often get stressed) compared to men (they occasionally get stressed). 50% of the participants presented a high level of perceived stress, followed by 42.8% (medium level). In the situations that prevailed very often they were; I have thought about the things I have left to do (42.9%), and I have felt nervous or stressed (35.7%). Conclusions: These results provide the basis for proposing interventions with a focus on mental health, specifically on coping strategies that can be very useful as tools to address the problem of perceived stress in the adolescent population.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)