Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Adolescentes

CALIDAD DE VIDA EN ADOLESCENTES

Los adolescentes constituyen la mayoría de la población a nivel mundial, los cambios característicos de esta etapa del desarrollo los posicionan en un estado vulnerable, además de verse influenciados por el contexto en el que se desenvuelven. Estudiar la calidad de vida en población sana puede contribuir al desarrollo de estrategias para mejorarla. El objetivo del presente estudio fue conocer si existen diferencias en la percepción de las dimensiones que conforman la CV entre los adolescentes de las zonas periférica y urbana. Se realizó análisis de datos a través de t-Student para muestras independientes, encontrando diferencia significativa en dos de las 10 dimensiones de la calidad de vida evaluadas por el Kidscreen- 52.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CHILD BEHAVIOR CHECKLIST (CBCL/6-18) EN PADRES DE ADOLESCENTES MEXICANOS

Una evaluación válida y confiable de la adaptación adolescente es central para la intervención primaria y secundaria. Los padres se constituyen en informantes valiosos que complementan la autopercepción de sus hijos, contribuyendo a una evaluación integral. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y la consistencia interna del CBCL/6-18. Se llevó a cabo un estudio instrumental. Participaron voluntariamente, 170 padres de adolescentes de secundarias púbicas de la Ciudad de México. Se realizó un análisis factorial por el método de Máxima Verosimilitud, así como un análisis de su consistencia interna. El CBCL1/6-18 mostró una estructura de ocho factores con 62 ítems presentando adecuados índices de validez y confiabilidad. Estos resultados indican que podría usarse para obtener la percepción de los padres respecto a la adaptación de sus hijos adolescentes. Las limitaciones de este estudio no permiten generalizar los resultados. Se recomienda realizar continuar investigación con otras muestras.

CONTROL PARENTAL, PROPENSIÓN Y PERCEPCIÓN DEL HIJO ADOLESCENTE SI CONSUME ALCOHOL O NO

Este estudio investigó si existen diferencias significativas en el control parental según los padres sean percibidos como consumidores y no consumidores de alcohol y según si sus hijos tengan o no propensión al consumo de alcohol. Se estudió a 643 mujeres y 410 varones adolescentes de 15 a 17 años de edad de ambos sexos de cuatro distritos de la ciudad de Lima. Se aplicó el The Parental Psychological Control Scale (Barber, 1996), The Children of Alcoholics Screening Test (CAST 6) (Jones, 1983), y una encuesta de propensión al consumo. Los resultados mostraron diferencias significativas en el control parental que ejercen tanto el padre como la madre, según la hija perciba o no que ellos consumen alcohol y que ella tenga una propensión o no hacia el consumo de esta substancia.

EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES E ILEGALES EN ESTUDIANTES DE YUCATÁN

El objetivo de este trabajo es determinar la percepción del ambiente familiar y su relación con la incidencia de consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales en universitarios (N=300), con un rango de edad de 16 a 24 años, a quienes se les administró una escala de consumo de drogas y otra de ambiente familiar. Los resultados evidencian que, a mayor percepción de hostilidad y rechazo familiar mayor incidencia de consumo de diversas sustancias entre ellas alcohol, tabaco y marihuana, así como drogas sintéticas, en tanto que la percepción de apoyo familiar y comunicación con padres, se relaciona con menor consumo. Asimismo, se evidencia que los hombres consumen más tabaco y las mujeres más analgésicos.

SUCESOS DE VIDA: SU RELACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL SEXO Y RANGO ETARIO EN ADOLESCENTES PARAGUAYOS

Se destaca la importancia que tienen en la adaptación adolescente, la detección temprana de sucesos de vida, como indicadores de riesgo de producir estrés, y cuyo afrontamiento exitoso depende de las interpretaciones subjetivas individuales, y las variables contextuales. Para ello, se relaciona la percepción de los sucesos de vida de adolescentes de la ciudad de Asunción, según sexo y rango etario, en un diseño transversal, descriptivo-correlacional y comparativo. Participaron 1334 estudiantes de una institución pública de Educación Escolar Básica (EEB), y Educación Media (EM) de Asunción, 609 varones y 725 mujeres, de 12 a 15 años de edad (n=770), y de 16 a 18 años de edad (n=564), (ME= 14.99; DE=1.66). Se aplicó la Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia, y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Se encuentran diferencias significativas por rango etario entre la frecuencia de Sucesos Personales y Problemas de Conducta, siendo los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad los más afectados por estos sucesos. También existen diferencias significativas por sexo, así, los hombres puntúan más alto en el área de sucesos personales, familiares y en problemas de Conducta. Las políticas públicas de salud y educación tienen en estas evidencias respaldo para intervenciones de prevención temprana de riesgo, promoción de la resiliencia, y refuerzo de afrontamiento funcional.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS: ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD POR GÉNERO

El objetivo de este estudio fue identificar comportamientos de riesgo y estimar su probabilidad de ocurrencia (OR) en función del género, en adolescentes de una institución de asistencia social. Participaron 87 hombres y mujeres adolescentes, de 12 a 16 años de una institución de asistencia social que apoya a menores en situación de calle, abandono y pobreza. Se realizó un estudio de campo, transversal, comparativo. Se aplicó un asentimiento y consentimiento informado, una cédula sociodemográfica y reactivos de la Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y del Youth Self Report (YSR). Los datos indican diferencias por género, con mayor probabilidad de que los hombres presenten prácticas antisociales y consumo de sustancias, mientras las mujeres presentaron mayor frecuencia en conductas de riesgo alimentarias, pero sin diferencias significativas. Estos resultados pueden orientar intervención indicada para las diferentes conductas de riesgo de acuerdo al género.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES PERUANOS: ANÁLISIS CONFIRMATORIO DE LA ADOLESCENT COPING SCALE VERSIÓN ABREVIADA

Se analizan las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Adolescent Coping Scale (ACS) realizada por Richaud de Minzi (2003). En este estudio instrumental, participaron 240 sujetos, 120 mujeres (50%) y 120 varones (50%) de entre 16 y 19 años, de ambos sexos, de clase social media, que concurrían a universidades particulares y nacionales de Lima Metropolitana. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad que apoyan su uso en esta muestra en específico. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p < 0.001) para cada uno de los reactivos. La ACS presentó elevada consistencia interna ( α de Cronbach = 0.88). El análisis factorial confirmatorio realizado reveló que la ACS presenta una estructura de once factores. Se concluye que la ACS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para continuar estudios de validación, así como
para implementarla en diversas líneas de trabajo.

SATISFACCIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES DE UN COLEGIO PRIVADO DE ASUNCIÓN

Se evalúa y describe la satisfacción familiar de una muestra de 140 estudiantes, hombres y mujeres, entre 12 y 18 años, pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Asunción.  Se aplicó la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos de Barraca y López-Yarto (2010), a la que se asoció las variables edad, sexo, tipo de familia, número de miembros en el holón fraterno y número de personas que conviven en el hogar. Los resultados exponen que los participantes en su mayoría conforman familias tipo tres generaciones, tienen entre 2 a 3 hermanos y conviven con 5 a 6 personas; se encontró que, predominantemente, los adolescentes poseen un nivel medio de satisfacción familiar, es decir, cuando están con sus familias se sienten con cierto grado de libertad pero no con absoluta permisividad. El nivel alto de satisfacción familiar se halla muy por debajo del  nivel bajo que es más frecuente. 

Páginas

Subscribe to RSS - Adolescentes
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)