Adolescentes

Modelo socioecológico para el no consumo de drogas en adolescentes de preparatoria

Resumen

El consumo de drogas por los adolescentes se considera multifactorial y la
literatura menciona que los modelos ecológicos representan la complejidad de esta
conducta a través de la interacción de las características del individuo y diversos factores
ambientales que influyen en la prevención o retraso del inicio del consumo de drogas.
Además, enfermería busca a través de la evaluación del contexto el desarrollo de
intervenciones enfocadas en la prevención y que brinden habilidades de afrontamiento

Norma Subjetiva y Consumo de Tabaco y Alcohol en Adolescentes de Preparatoria

Resumen

Objetivo. Conocer la norma subjetiva hacia el consumo de tabaco y alcohol. Metodología.
Estudio transversal descriptivo llevado a cabo en 424 adolescentes de Ciudad del Carmen
Campeche, México. Se utilizó un cuestionario autoadministrado que incluye variables
sociodemográficas y consumo de alcohol y tabaco, así como la escala de Norma Subjetiva
hacia el Consumo de Tabaco y Alcohol. Resultados. El 42.9% de los adolescentes ha
consumido tabaco alguna vez en la vida, y el 69.6% ha consumido alcohol alguna vez en la

Sistema Educativo y Salud Mental: Una Asociación Relevante en Promoción y Prevención para Adolescentes Escolarizados

Las escuelas tienen una actuación significativa en la prevención y promoción en salud mental e intervención temprana para estudiantes considerados en riesgo. Esta investigación teórica tuvo como objetivo conocer la salud mental en el contexto escolar e identificar como el sistema educativo se vincula con la salud mental y cumple un rol relevante en la promoción y prevención en adolescentes escolarizados. Se realizó una revisión de tipo descriptiva de la literatura con el fin de extraer la información necesaria qué atañe al objetivo de esta investigación. Los resultados indican que existe consenso que los programas de salud mental realizados en la escuela son convenientes pues favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales que constituyen factores protectores. Como conclusión, las instituciones educativas requieren ser visualizadas como una entidad que podría satisfacer las necesidades que se advierten de manera urgente en prevención y promoción en salud mental en adolescentes escolarizados.

Bullying y Resiliencia en Adolescentes Peruanos: Rol Mediador de la Autoestima

El objetivo principal de este artículo es conocer y discutir el papel mediador de la autoestima entre la intimidación y la resiliencia en adolescentes peruanos. Una muestra de 490 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años participó en el estudio (ME = 14.66, DS = 1.29). Se obtuvo evidencia de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables y la validez basada en la estructura interna del constructo a través del análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados. La autoestima (EA) se evaluó con la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Resiliencia (ER) con la Escala de Resiliencia Wagnild & Young, y el Acoso (AC) con la Prueba de Intimidación Escolar Cisneros de Autoevaluación. La estimación del efecto mediador de la autoestima entre el bullying y la resiliencia representó el 77.4%. El efecto directo del Bullying sobre la resiliencia no fue estadísticamente significativo (p = .818, 22.6%). Las estimaciones del papel mediador de la autoestima muestran la incidencia principal en la variable de resiliencia. En conclusión, en la muestra del estudio se evidencia una fuerza predominante de explicación de la autoestima como variable mediadora.  

EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

PERCEPCIÓN DEL AMBIENTE FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES E ILEGALES EN ESTUDIANTES DE YUCATÁN

El objetivo de este trabajo es determinar la percepción del ambiente familiar y su relación con la incidencia de consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales en universitarios (N=300), con un rango de edad de 16 a 24 años, a quienes se les administró una escala de consumo de drogas y otra de ambiente familiar. Los resultados evidencian que, a mayor percepción de hostilidad y rechazo familiar mayor incidencia de consumo de diversas sustancias entre ellas alcohol, tabaco y marihuana, así como drogas sintéticas, en tanto que la percepción de apoyo familiar y comunicación con padres, se relaciona con menor consumo. Asimismo, se evidencia que los hombres consumen más tabaco y las mujeres más analgésicos.

SUCESOS DE VIDA: SU RELACIÓN Y COMPARACIÓN CON EL SEXO Y RANGO ETARIO EN ADOLESCENTES PARAGUAYOS

Se destaca la importancia que tienen en la adaptación adolescente, la detección temprana de sucesos de vida, como indicadores de riesgo de producir estrés, y cuyo afrontamiento exitoso depende de las interpretaciones subjetivas individuales, y las variables contextuales. Para ello, se relaciona la percepción de los sucesos de vida de adolescentes de la ciudad de Asunción, según sexo y rango etario, en un diseño transversal, descriptivo-correlacional y comparativo. Participaron 1334 estudiantes de una institución pública de Educación Escolar Básica (EEB), y Educación Media (EM) de Asunción, 609 varones y 725 mujeres, de 12 a 15 años de edad (n=770), y de 16 a 18 años de edad (n=564), (ME= 14.99; DE=1.66). Se aplicó la Cédula Sociodemográfica para el Adolescente y su Familia, y el Cuestionario de Sucesos de Vida. Se encuentran diferencias significativas por rango etario entre la frecuencia de Sucesos Personales y Problemas de Conducta, siendo los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad los más afectados por estos sucesos. También existen diferencias significativas por sexo, así, los hombres puntúan más alto en el área de sucesos personales, familiares y en problemas de Conducta. Las políticas públicas de salud y educación tienen en estas evidencias respaldo para intervenciones de prevención temprana de riesgo, promoción de la resiliencia, y refuerzo de afrontamiento funcional.

COMPORTAMIENTOS DE RIESGO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS: ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD POR GÉNERO

El objetivo de este estudio fue identificar comportamientos de riesgo y estimar su probabilidad de ocurrencia (OR) en función del género, en adolescentes de una institución de asistencia social. Participaron 87 hombres y mujeres adolescentes, de 12 a 16 años de una institución de asistencia social que apoya a menores en situación de calle, abandono y pobreza. Se realizó un estudio de campo, transversal, comparativo. Se aplicó un asentimiento y consentimiento informado, una cédula sociodemográfica y reactivos de la Escalas de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) y del Youth Self Report (YSR). Los datos indican diferencias por género, con mayor probabilidad de que los hombres presenten prácticas antisociales y consumo de sustancias, mientras las mujeres presentaron mayor frecuencia en conductas de riesgo alimentarias, pero sin diferencias significativas. Estos resultados pueden orientar intervención indicada para las diferentes conductas de riesgo de acuerdo al género.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES PERUANOS: ANÁLISIS CONFIRMATORIO DE LA ADOLESCENT COPING SCALE VERSIÓN ABREVIADA

Se analizan las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Adolescent Coping Scale (ACS) realizada por Richaud de Minzi (2003). En este estudio instrumental, participaron 240 sujetos, 120 mujeres (50%) y 120 varones (50%) de entre 16 y 19 años, de ambos sexos, de clase social media, que concurrían a universidades particulares y nacionales de Lima Metropolitana. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad que apoyan su uso en esta muestra en específico. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p < 0.001) para cada uno de los reactivos. La ACS presentó elevada consistencia interna ( α de Cronbach = 0.88). El análisis factorial confirmatorio realizado reveló que la ACS presenta una estructura de once factores. Se concluye que la ACS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para continuar estudios de validación, así como
para implementarla en diversas líneas de trabajo.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)