EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Resumen

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

Palabras clave: Adolescentes, ética, arquetipos, héroe, novela gráfica, Batman

Abstract

Adolescents reject traditional models of ethic formation. The objective of the present investigation was to comprehend if the graphic novel hero participates in the process. Transversal study with hermeneutic method, using in-depth cases with 8 key informants. A semi-structured interview was developed, and categories were built with specialized software Atlas.ti V7. Results show they recognized ethical models in good/evil dynamic, embodied in hero/anti-hero/villain figures, contained in the graphic novel, mainly in the Dark Age. The figure with the greatest impact is Batman, due to his problematic inner structure and their ideals of strengths (wealth, resilience, integrity, superior intelligence and, particularly, absence of mentor), with their adolescent psycho-emotional needs. It is concluded that new ethical models give no univocal responses, but present logically unsolvable questions, and only through the harmony of epiphany and reasoning, the teenager develops an ethic impulse which makes him take a mature posture before the world.

Keywords: Adolescents, Ethics, Archetypes, Hero, Graphic Novel, Batman

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)