Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Ética

EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA Y EL CONCEPTO SUMA QAMAÑA

Las reflexiones aquí expuestas, pretenden contribuir a esclarecer algunas ideas en torno a la repercusión psicosocial que para la salud comunitaria implica responder la interrogante: ¿cuáles son algunas consideraciones éticas que posibilitan plantear la relación entre el trabajo de intervención de la psicología comunitaria en el campo de la salud y la visión que respecto a la vida tiene el pueblo originario Aymara con su concepto Suma Qamaña? Para ello, se recurre a un ejercicio de cotejo de tres vertientes de pensamiento, el de Maritza Montero (2001), quien pone acento en la fundamentación ética de la psicología comunitaria, el de Nila Heredia (2012), quien explica el sentido que tiene para el pueblo Aymara el concepto del Buen Vivir y el de Fernando Huanacuni (2010) donde la recuperación de las reflexiones es a partir de la visión ancestral indígena. Dentro de las posibles respuestas a la pregunta planteada se encontró que la ética en el trabajo comunitario se da por sí sola en una relación afectiva, donde ya no tienen lugar la manipulación, la utilización, y menos, el abuso, sino el cuidado y el respeto.

La Práctica de la Ética Profesional. ¿Fácil Enseñar, Difícil Aplicar?

Mucho se menciona acerca de la ética, más aún de la ética profesional. Si practicar la ética es difícil, más es cuando en controversia radican valores, leyes, etc., y situaciones propias y difíciles que el ser humano experimenta. Citar a la ética, implica hacer lo correcto, sin embargo la duda surge cuando ante un problema, el profesional tiene la elección de un camino favorable a la situación pero en contra de la ética. Mencionar profesional, es recrear mentalmente al individuo egresado poseedor de un título; sin embargo, antes fue alumno. De allí que el trabajo se enfoca en la preparación del estudiante dentro del marco ético. Qué tan bien preparado está el alumno para enfrentar la práctica de la ética, y sobre todo, qué tan capacitado se encuentra para debatir consigo mismo, antes de tomar la decisión correcta. 

Subscribe to RSS - Ética
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)