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Jonathan Alejandro Galindo Soto

EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

¿PSICOLOGÍA SIN PALABRAS? RESEÑA DEL USO DE LA ENERGÍA SONORA EN LA MUSICOTERAPIA DE ROLANDO BENENZON?

Las terapias de arte han surgido generalmente desde una práctica empírica bien intencionada, que posteriormente ha ido sistematizándose para desarrollar una disciplina basada en evidencia y con un marco teórico propio. Así, se han conformado como un probado promotor de salud y posteriormente como psicoterapia, al menos a nivel exploratorio. El Dr. Rolando O. Benenzon, médico psiquiatra y músico, construyó una metodología con base en el psicoanálisis y, por tanto, orientado a un trabajo clínico. Su trabajo con música y otros sonidos dio lugar a intervenciones con pacientes crónicos hospitalizados, estudiantes y menores infractores. Sin embargo, los campos en que se utiliza siguen ampliándose. El objetivo de este documento es presentar una revisión crítica del modelo Benenzon, como una propuesta terapéutica para brindar alternativas de comunicación a niños que, por distintos factores, suelen tener limitaciones en el desarrollo afectivo y en sus relaciones interpersonales.

INTERVENCIÓN CON TERAPIA DE ARTE PARA DISMINUIR LAS RESISTENCIAS EN EL PROCESO PSICOTERAPÉUTICO, EN PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE AGORAFOBIA

El presente es un estudio cualitativo de caso único de carácter terapéutico con evaluación continuada planteado con diseño de no reversión. La paciente fue una mujer de 21 años que llegó al Centro de Atención Psicológica para solicitar psicoterapia, es diagnosticada con agorafobia. En las fases de evaluación e intervención se presentaron diversas resistencias a trabajar con el motivo de consulta, por ello se opta por utilizar técnicas arteterapéuticas de Torres (2005) y Guerrón (2015) planteándose como objetivo disminuir estas resistencias. En conclusión, se encontró que estas técnicas funcionaron como promotor del autoconocimiento y la percepción de control interno, teniendo un impacto significativo en la disminución de resistencias a la confrontación y al cambio en psicoterapia.

EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LAS RESPUESTAS INEFICACES DE ADAPTACIÓN AL PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO EN ADULTOS DE EDAD MEDIA

Las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento se convierten en un factor de riesgo para la presencia de alteraciones de salud durante la vejez, lo que se complica dado el número de personas adultas mayores y proyecciones a futuro. El propósito de la investigación fue evaluar el efecto de una intervención psicoeducativa en las respuestas ineficaces de adaptación al proceso del envejecimiento manifestadas a través de la presencia de estereotipos negativos y ansiedad en adultos de edad media. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con grupo comparación y mediciones repetidas. En la intervención participaron 64 adultos maduros, que asisten a un Centro Polivalente de una Universidad Pública del noreste de México, quienes firmaron una carta de consentimiento informado. La intervención de enfermería mostró ser efectiva para modificar los estereotipos negativos y la ansiedad ante el envejecimiento.

INTERVENCIÓN DE MUSICOTERAPIA EN LA MEMORIA DE CORTO PLAZO DEL ADULTO MAYOR SIN DETERIORO COGNITIVO

Los adultos mayores frecuentemente adoptan conductas para contrarrestar los efectos del deterioro de la memoria, sin embargo, estas no siempre muestran eficacia. El propósito del estudio fue determinar el efecto de la musicoterapia en la memoria de corto plazo del adulto mayor. Fue un estudio cuasi-experimental, medición pre y post-intervención, 33 adultos mayores sin deterioro cognitivo valorados con lista de palabras del CERAD (Consortium to Establish a Record of Alzheimer’s Disease), integrados en dos grupos. Se utilizó musicoterapia en el grupo experimental y actividades lúdicas en grupo de comparación durante 12 semanas. La musicoterapia favoreció la memoria de los adultos mayores del grupo experimental (t= 2.254, gl= 15, p= .040), evidenciado por el incrementó de 2 palabras respecto a la medición inicial, demostrando así que la intervención puede ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar su funcionalidad cognitiva.

CARACTERIZACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS DE LA CIUDAD DE CELAYA

El estudio de los síntomas depresivos y su relación con los adultos mayores se ha orientado tanto las intervenciones como a la producción de teoría sobre el envejecimiento en psicología. Se realizó un estudio descriptivo transversal con un grupo de 204 adultos mayores a quienes se aplicó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES–D) de 20 reactivos con la intención de describir los síntomas depresivos mayormente percibidos. Para facilitar el análisis se recurrió al modelo desarrollado por Aguilera, Carreño y Juárez (2004) de cuatro factores basados en el modelo original de Radlolff. Los resultados muestran prevalencia alta de síntomas depresivos orientados hacia el afecto negativo más que hacia el factor afecto positivo, el factor relación interpersonal y el factor asociado a la corporeidad. Finalmente, se vincularon los resultados con la presencia de síntomas depresivos como la anhedonia, la disforia, el pensamiento trágico y la ideación suicida.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)