Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Salud Mental

CARACTERIZACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS DE LA CIUDAD DE CELAYA

El estudio de los síntomas depresivos y su relación con los adultos mayores se ha orientado tanto las intervenciones como a la producción de teoría sobre el envejecimiento en psicología. Se realizó un estudio descriptivo transversal con un grupo de 204 adultos mayores a quienes se aplicó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES–D) de 20 reactivos con la intención de describir los síntomas depresivos mayormente percibidos. Para facilitar el análisis se recurrió al modelo desarrollado por Aguilera, Carreño y Juárez (2004) de cuatro factores basados en el modelo original de Radlolff. Los resultados muestran prevalencia alta de síntomas depresivos orientados hacia el afecto negativo más que hacia el factor afecto positivo, el factor relación interpersonal y el factor asociado a la corporeidad. Finalmente, se vincularon los resultados con la presencia de síntomas depresivos como la anhedonia, la disforia, el pensamiento trágico y la ideación suicida.

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS DE LA CDMX A TRAVÉS DE LA ESCALA FUMAT

Esta investigación de tipo descriptivo se basó en el análisis de la calidad de vida de una muestra de adultos mayores no institucionalizados de la Ciudad de México a la cual se aplicó la escala FUMAT con la intención de obtener datos sobre las dimensiones que componen la calidad de vida y su relación con el envejecimiento. Los resultados comprueban que existe un nivel aceptable de calidad de vida en los adultos mayores especialmente en el grupo de mujeres de 60-70 años y de hombres de 70-80 años. El análisis de las subescalas indicó la presencia de una percepción baja del bienestar material como del bienestar físico en relación con el resto de las subescalas para ambos grupos. Se concluye que eventos relacionados con la salud mental tales como la autonomía, los valores personales, el autoconcepto, la ausencia de estrés, son considerados como percepciones de la calidad de vida y no como indicadores.

“PRESENTE Y FUTURO DE LOS SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN PARAGUAY.”

El servicio de salud pública en Paraguay está limitado por la carencia de recursos técnicos, económicos y humanos, además de falta de gratuidad en la atención, a pesar de las políticas legales vigentes. Para la atención en salud mental se destina únicamente el 1% del presupuesto anual de la nación para salud. 
Afortunadamente, la nueva política nacional de salud mental, aprobada en enero del 2011, se orienta a la erradicación de las violaciones de los derechos humanos sufridas por los usuarios, por medio de la desmanicomialización gradual y la reinserción comunitaria. 
Con el objetivo de ejemplificar los servicios de salud mental en Paraguay, en este artículo se presentan antecedentes, informes y políticas que resumen la situación actual en la que se encuentran las personas con discapacidad y trastornos mentales, además de los nuevos proyectos planificados para la próxima década. 
Subscribe to RSS - Salud Mental
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)