Resumen
Introducción: Por los efectos de la pandemia del Covid-19, las universidades iniciaron a implementar nuevas estrategias y modalidades de enseñanza, mediante las clases virtuales. Esto causó repercusiones en la salud mental en los estudiantes de Enfermería. Objetivo: determinar las repercusiones en la salud mental de los estudiantes de Enfermería asociadas a las clases virtuales. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La muestra integrada por 200 estudiantes de una universidad pública, en Tepic, Nayarit; México. Los participantes seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional que aceptaron participar de forma voluntaria. Los instrumentos aplicados fueron: cuestionario de datos sociodemográficos e Inventario de Ansiedad Estado Rango (STAI). De acuerdo a los criterios de inclusión: estudiantes universitarios hombres y mujeres, mayores de 18 años, inscritos en el periodo escolar. El muestreo fue por conglomerados, con un nivel de confianza del 95%, margen de error del 5%. Resultados y Conclusión: evidencian que la salud mental de los estudiantes se ha afectado, mostrando niveles de estrés elevados, el 30% presentó altos niveles de estrés, el 51.5% refiere un nivel de estrés moderado. En relación con la ansiedad más del 80% de los estudiantes presentaron ansiedad. Los que mayormente predominaron fueron los niveles de Ansiedad -Estado con niveles de ansiedad promedio, y medio alto. En relación a la Ansiedad – Rasgo los estudiantes se ubicaron el nivel medio alto y promedio y en menor porcentaje para el muy alto. En lo relacionado al tiempo de clases virtuales está en promedio de 5 a 7 horas.
Abstract
Introduction: Due to the effects of the Covid-19 pandemic, universities began to implement new teaching strategies and modalities, through virtual classes. This caused repercussions on the mental health of nursing students. Objective: to determine the repercussions on the mental health of Nursing students associated with virtual classes. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of 200 students from a public university in Tepic, Nayarit; Mexico. Participants selected through a non-probabilistic purposive sampling technique who agreed to were participate voluntarily. The instruments applied were: sociodemographic data questionnaire and State traif Anxiety Inventory (STAI). According to the inclusion criteria, male and female university students over 18 years of age, enrolled in the school period. Cluster Sampling was used, with a confidence level of 95%, and a 5% Results and Conclusions: show that the mental health of the students has been affected, showing elevated stress levels, 30% presented high levels of stress, 51.5% reported a moderate level of stress. In relation to anxiety, more than 80% of the students presented anxiety. Those that most predominated were the levels of State Anxiety with average and above average levels of anxiety. In relation to Trait Anxiety, the students were ranked at above average and average level and in a lower percentage for the very high level. Regarding the time of virtual classes, it is on average of 5 to 7 hours.
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ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |