Salud Mental y Regulación Emocional en estudiantes de universidades tradicionales de la IV región, Chile durante COVID-19

Resumen

La Salud Mental y la Regulación Emocional son cruciales para el ser humano. Existe
una creciente preocupación por el deterioro de la salud mental en Chile, sumado a los cambios
excepcionales causados por la pandemia por COVID-19. Nuestro objetivo es determinar la
relación entre Salud Mental y Regulación Emocional de estudiantes universitarios
pertenecientes a Universidades Tradicionales de la Región de Coquimbo, Chile. La muestra
estuvo compuesta por 117 estudiantes de pregrado. Los instrumentos aplicados fueron la Escala
de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y la Escala de Dificultades de Regulación
Emocional (DERS-E). Mediante un análisis de correlación de Pearson y T student se observó
que la salud mental se relaciona positiva y significativamente con la regulación emocional.
Asimismo, las mujeres presentan mayor estrés y ansiedad, también mayores problemas para
regular sus emociones que los hombres. En base a estos resultados, se confirma la hipótesis del
estudio.

Palabras claves: Salud mental, Regulación emocional, Estudiantes, Pandemia,

Abstract

Mental Health and Emotional Regulation are crucial for the human being. There is a
growing concern about the deterioration of mental health in Chile, added to the exceptional
changes caused by the COVID-19 pandemic. The present research aims to determine the
relationship between Mental Health and Emotional Regulation of students from Traditional
Universities of the Coquimbo Region, Chile. The sample consisted of 117 participants who are
currently studying an undergraduate degree. The applied instruments were the Depression,
Anxiety and Stress Scale (DASS-21) and the Emotional Regulation Difficulties (DERS-E).
The analysis of a Pearson correlation coefficient and T-student revealed that mental health had
a positive and significative relation with emotional regulation. Likewise, women showed
greater stress, anxiety and greater problems in regulating emotions than men.

Key words: Mental Health, Emotional Regulation, Pandemic, COVID-19, Students.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)