Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Adultos Mayores

CARACTERIZACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN ADULTOS MAYORES NO INSTITUCIONALIZADOS DE LA CIUDAD DE CELAYA

El estudio de los síntomas depresivos y su relación con los adultos mayores se ha orientado tanto las intervenciones como a la producción de teoría sobre el envejecimiento en psicología. Se realizó un estudio descriptivo transversal con un grupo de 204 adultos mayores a quienes se aplicó la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES–D) de 20 reactivos con la intención de describir los síntomas depresivos mayormente percibidos. Para facilitar el análisis se recurrió al modelo desarrollado por Aguilera, Carreño y Juárez (2004) de cuatro factores basados en el modelo original de Radlolff. Los resultados muestran prevalencia alta de síntomas depresivos orientados hacia el afecto negativo más que hacia el factor afecto positivo, el factor relación interpersonal y el factor asociado a la corporeidad. Finalmente, se vincularon los resultados con la presencia de síntomas depresivos como la anhedonia, la disforia, el pensamiento trágico y la ideación suicida.

“ADAPTACIÓN CULTURAL DE LA ESCALA ESTE PARA MEDIR SOLEDAD EN ADULTOS MAYORES”

El objetivo de este estudio ha sido obtener una versión adaptada culturalmente de la “Escala ESTE” diseñada para medir el sentimiento de soledad en personas mayores. Para ello se emplearon procedimientos de análisis y modificación de ítems como parte de la primera adecuación. Posteriormente se aplicó una prueba piloto seguida de un grupo de discusión con los participantes. El trabajo se tipifica comoinstrumental.Los participantes fueron 9 adultos mayores. Se concluye la necesidad de continuidad con estudios de validez externa y su aplicación a una muestra mayor de participantes. 

“Deterioro Cognitivo y Memorístico en Adultos Mayores entre 60 y 75 años pertenecientes a un Centro de Convivencia Social”

El presente estudio es de tipo descriptivo y se basa en técnicas cuantitativas y cualitativas a través de una observación participante y la aplicación del Mini Examen del Estado Mental de Folstein para identificar los niveles de deterioro cognitivo y memorístico en un grupo de adultos mayores que asisten a un centro de convivencia social. Lo anterior con la finalidad de contar con detalles de los elementos contextuales de esta población a fin de realizar un programa de intervención pertinente. 
Los resultados comprueban que existe un nivel en el deterioro cognitivo no así en lo memorístico y aunque esto no les impide a las personas una vida funcional si es necesario crear programas de estimulación y prevención para favorecer el desarrollo de estructuras cognitivas. 
Subscribe to RSS - Adultos Mayores
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)