Bullying y Resiliencia en Adolescentes Peruanos: Rol Mediador de la Autoestima

Resumen

El objetivo principal de este artículo es conocer y discutir el papel mediador de la autoestima entre la intimidación y la resiliencia en adolescentes peruanos. Una muestra de 490 estudiantes de secundaria de 12 a 18 años participó en el estudio (ME = 14.66, DS = 1.29). Se obtuvo evidencia de confiabilidad de los instrumentos a través del coeficiente alfa y omega con valores aceptables y la validez basada en la estructura interna del constructo a través del análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados. La autoestima (EA) se evaluó con la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Resiliencia (ER) con la Escala de Resiliencia Wagnild & Young, y el Acoso (AC) con la Prueba de Intimidación Escolar Cisneros de Autoevaluación. La estimación del efecto mediador de la autoestima entre el bullying y la resiliencia representó el 77.4%. El efecto directo del Bullying sobre la resiliencia no fue estadísticamente significativo (p = .818, 22.6%). Las estimaciones del papel mediador de la autoestima muestran la incidencia principal en la variable de resiliencia. En conclusión, en la muestra del estudio se evidencia una fuerza predominante de explicación de la autoestima como variable mediadora.  

Palabras clave: adolescentes, autoestima, bullying, mediación, resiliencia

Abstract

The main objective in this article is to know and discuss the mediating role of self- esteem between bullying and resilience in peruvian adolescents . A sample of 490 high school students from ages 12 to 18 participated in the study (ME = 14.66, DS = 1.29). Evidence of reliability of the instruments was obtained through the alpha and omega coefficient with acceptable values and the validity based on the internal structure of the construct through confirmatory factor analysis showed adequate adjustment indexes. Self-esteem (EA) was evaluated with the Rosenberg Self-Esteem Scale, the Resilience (ER) with the Wagnild & Young Resilience Scale and the Bullying (AC) with the Self-Test Cisneros School Bullying Test. The estimation of the mediating effect of self-esteem between bullying and resilience represented 77.4%. The direct effect of Bullying on resilience was statistically not significant (p = .818, 22.6%). Estimates of the mediating role of self-esteem show the main incidence on the resilience variable. In conclusion, there is evidence of a predominant force of explanation of self-esteem as a mediating variable.

Keywords: adolescents, bullying, mediation, resilience, self-esteem.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)