Adicción al Facebook y autoestima en estudiantes de enfermería

Resumen

Introducción: Facebook es una de las redes sociales utilizada para socializar o conocer personas de distintos lugares del mundo, sin embargo, puede causar adicción a su uso, esto puede estar relacionado con la baja autoestima, porque es un medio por el cual se pueden sentir apreciados o valorados por sus amigos en esta red social. Objetivo: Determinar la relación entre Facebook y la autoestima en estudiantes de enfermería del sur de México. Métodos: Esta investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 196 estudiantes universitarios que cursan la licenciatura en enfermería, en una universidad pública del estado de Tabasco, mayores de 18 años; seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se utilizaron fueron la “Escala de Adicción de Facebook de Bergen” y el “Escala de Autoestima de Rosenberg”. Para el análisis de los datos se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: El nivel de adicción al Facebook presentó de leve (64.8%) a moderada (27%) y respecto al nivel de autoestima la mayoría presentó un nivel elevado (70.4%) y media (19.4%). De mismo modo, se identificó relación entre la adicción al Facebook y la autoestima (rs= -.30, p<.01), así como entre la adicción al Facebook (rs= -.247, p<0.01), y la edad de inicio de uso de Facebook. Conclusión: La adicción al Facebook está relacionada con la autoestima de manera negativa, es decir, que en la medida que disminuya la autoestima, puede incrementar el nivel de adicción al Facebook.

 

Abstract

Introduction: Facebook is one of the social networks used to socialize or meet people from different parts of the world, however, it can cause addiction to its use, this may be related to low self-esteem, because it is a means by which they can feel appreciated or valued by their friends in this social network. Objective: Determine the relationship between Facebook and self-esteem in nursing students in southern Mexico. Methods: This is a quantitative, descriptive and correlational research, with a sample of 196 university students studying for a bachelor's degree in nursing at a public university in the state of Tabasco, over 18 years of age; selected by non-probabilistic convenience sampling. The instruments used were the "Bergen Facebook Addiction Scale" and the "Rosenberg Self-Esteem Scale". Descriptive and inferential statistical techniques were applied for data analysis. Results: The level of Facebook addiction ranged from mild (64.8%) to moderate (27%) and with respect to the level of self-esteem, the majority presented a high (70.4%) and medium (19.4%) level. Similarly, a relationship was identified between Facebook addiction and self-esteem (rs= -.30, p<.01), as well as between Facebook addiction (rs= -.247, p<.01), and age of Facebook use initiation. Conclusion: Facebook addiction is negatively related to self-esteem, that is, to the extent that self-esteem decreases, the level of Facebook addiction may increase.

Documento completo: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)