Motivación

DECISIÓN PROSPECTIVA OPTIMIZADORA E INNOVADORA

El proceso que va de las decisiones prospectivas (orientadas a riesgos de máximas ganancias respecto a beneficios mínimos seguros) a las acciones deliberadas (orientadas por evitación de fracasos con base en la sistematización de errores y aciertos) es abordado en el presente trabajo a fin de poder contrastar un modelo para el estudio de la gobernanza universitaria como una institución decisora y planificadora de la sustentabilidad. Se llevaron a cabo dos estudios no experimentales: uno exploratorio en el que se encontraron dos factores y otro confirmatorio en el que ambos factores se asociaron espuriamente sugiriendo la inclusión de otros factores en torno a la decisión prospectiva de una selección no probabilística de 258 estudiantes. Ambos factores reflejaron las razones y las acciones frugales, pero tales hallazgos sólo son aplicables a la muestra ya que el tipo de estudio, muestreo y análisis estadísticos sugieren el contraste del modelo en otros escenarios para incrementar el porcentaje de la varianza explicada.

ESTUDIO CORRELACIONAL DE FELICIDAD, AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

El estudio de la felicidad tiene unas hondas raíces dentro de la cultura occidental, sin embargo, a partir del surgimiento de la psicología positiva ha adquirido una nueva faceta epistemológica y científica que asocian a la felicidad con otras variables como la autoestima y motivación. El objetivo de la presente investigación es evaluar la relación entre felicidad, autoestima y motivación. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional con una muestra de 77 estudiantes. A través de correlación de Pearson y Modelación de Ecuaciones Estructurales se encontró que dichas variables se asocian de manera significativa y positiva.

MOTIVACIÓN EN LA VEJEZ: REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA JUBILACIÓN

El objetivo de la presente investigación fue indagar qué motiva a un grupo de mujeres a participar en actividades, fuera del hogar, después de la jubilación, a través de la exploración de las necesidades que pretenden satisfacer al asistir a las mismas. Para cumplir este objetivo se administraron entrevistas semi-estructuradas ad hoc, a un grupo de siete mujeres jubiladas, de 60 a 70 años, que realizaban talleres recreativos en una institución de la ciudad de Mendoza, Argentina. Se concluyó que las mujeres pretenden satisfacer necesidades de amor, afecto, pertenencia, estima y autosatisfacción. La necesidad de autorrealización, a nivel del crecimiento y la búsqueda del propio potencial fueron las más destacadas. Se discute acerca de la importancia de brindar al adulto mayor espacios de desarrollo personal y social, de recreación y esparcimiento que ofrezcan la posibilidad de disfrutar de su vejez y
satisfacer sus necesidades.

“RELACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN ALUMNOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ASUNCIÓN”

La presente investigación es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y el método utilizado es el cuantitativo. Tiene el objetivo de describir la relación existente entre Motivación y Hábitos de estudio en alumnos de la carrera de Psicología de una Universidad Privada de Asunción. La muestra está compuesta por 129 estudiantes seleccionados a través 
de un muestreo estratificado y de participación voluntaria. Los instrumentos aplicados son el Inventario de Métodos y Hábitos de Estudio de Álvarez de TEA Ediciones y un cuestionario 
prediseñado para el efecto. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los principales hallazgos demuestran que hay poca relación entre Motivación y Hábitos de Estudio, sin embargo no por eso queda rechazada la hipótesis. 
Subscribe to RSS - Motivación
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)