En el contexto latinoamericano la comprensión lectora ha cobrado mayor relevancia debido a su importante papel para el logro de los nuevos aprendizajes y por las bajas calificaciones que obtienen los estudiantes en la prueba PISA, que refleja las dificultades que tienen los educandos para comprender lo que leen, generándoles frustración, abandono temporal o deserción del sistema educativo por el bajo rendimiento académico. El presente artículo de revisión bibliográfica y análisis crítico tiene como objetivo analizar el rol que desempeña la autoeficacia en la comprensión lectora. Se revisaron las investigaciones que abordan en profundidad ambas variables y se refuerza la teoría del rol que desempeña la primera sobre la segunda, ya que un estudiante que posee un buen nivel de autoeficacia se trazará metas académicas altas, donde la compresión de los textos es crucial, y persistirá hasta lograrlas, mientras que con una baja autoeficacia difícilmente se esforzará por alcanzarlas.
Palabras clave: Autoeficacia, motivación, comprensión lectora, aspiración académica, estudiantes universitarios.
In the Latin American context, reading comprehension has become more relevant due to its important role in achieving new learning and the low ratings students get in the PISA test, reflecting the difficulties they have educated to understand what they read, generating frustration, temporary abandonment, or desertion of the education system because of poor academic performance. This article of literature review and critical analysis aims to analyze the role of self-efficacy in reading comprehension. Research that addresses both variables in depth and reinforces the theory of the role that the former plays over the latter, as a student with a good level of self-efficacy will set high academic goals, where the compression of texts is crucial, and will persist to achieve them, while with low self-efficacy it will hardly strive to achieve them.
Keywords: Self-efficacy, motivation, reading comprehension, academic aspiration, university students.
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |