Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

VALORES EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN FUNCIÓN DE VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS, AUTOESTIMA Y ESTRUCTURA FAMILIAR

Coautor(es):

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar los valores más importantes en estudiantes de bachillerato en función a variables sociodemográficas (género, edad, tipo de institución educativa y nivel socioeconómico), autoestima (alta- baja) y estructura familiar (monoparental-nuclear extendida). La muestra fue de 570 adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 16 años. Se aplicó, la Escala de Valores de Angelucci et al. (2009), la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), la Escala Graffar de Estratificación Social y un Cuestionario de Estructura Familiar. Los datos fueron analizados mediante pruebas t de Student para grupos independientes, así como con el cálculo de la magnitud del efecto. Los resultados muestran que las variables sociodemográficas con diferencias significativas en relación a los valores fueron: género (d=0,51) y autoestima (d=0,53). Se concluye, que los adolescentes del género femenino y los que poseen niveles altos de autoestima conceden mayor importancia a los valores morales del estudio.

Abstract

This research aimed to assess most important values in high school students considering socio-demographic variables (gender, age, type of educational institute and socio-economic level), self-esteem (high or low) and family structure (one-parent family or extended nuclear family). Sample was conformed for 570 teenagers with 11 and 16 years old. Three scales and one questionnaire were applied, Values Scale, Angelucci et al. (2009); Self-esteem Scale, Rosenberg (1965); Social Stratification Scale, Graffar’s and Family Structure Questionnaire. Data were analyzed with independent sample t-test and effect size was determinate. Results show that socio- demographic variables with significant differences considering values were: gender (d=0.51) and self-esteem (d=0.53). Conclusion: female teenagers and others with high self-esteem levels gave relevance to moral values in this investigation. 
 
Keywords: Adolescence, Gender, Self-esteem, Values.
Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)