Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.
Palabras clave: Regulación emocional, Atención Plena, Bienestar Psicológico, Estudiantes Universitarios.
The purpose of this research was to characterize a sample of students grading their first year of the University of La Serena according to the psychological variables of emotional regulation, psychological well-being and mindfulness in university students grading their first year. The sample is composed by 314 participants, selected for convenience sampling and were applied the scales Desregulation Emotional, Psychological Well-being of Ryff and Five Facets of Mindfulness (versions adapted to Chile). The results show that there are differences according to school of origin, expectations of success and meditative practices. Besides, 17% of students are at risk at the psychological level. Finally, the correlations between the variables studied were significant (medium-strong correlations).
Keywords: Emotional Regulation, Mindfulness, Psychological Well-Being, University Students
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |