Resumen
La depresión y la resiliencia son variables psicológicas que juegan un papel importante en la relación que tienen los estudiantes con sus actividades académicas y personales. A pesar de su importancia existen muy pocos estudios que busquen identificar la correlación entre ellas. El objetivo del presente estudio consiste en explorar la correlación entre sintomatología depresiva y resiliencia en estudiantes universitarios de la conurbación La Serena-Coquimbo, Chile. Se aplicó el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9) y la Escala de Resiliencia de14 ítems (RS-14) a 135 estudiantes de edades comprendidas entre 18 y 51 años. Los resultados indicaron que existe una correlación negativa entre los factores de la variable resiliencia y la sintomatología depresiva, es decir hay un patrón o una tendencia a que los estudiantes que tienen baja sintomatología depresiva presenten altos niveles de resiliencia.
Palabras clave: Sintomatología depresiva, resiliencia, estudiantes universitarios, RS-14, PHQ-9
Abstract
Depression and resilience are psychological variables that play an important role
in the relationship that students have with their academic and personal activities. Despite
their importance, there are very few studies that seek to identify the correlation between
them. The objective of this study is to explore the correlation between depressive
symptomatology and resilience in university students from the La Serena-Coquimbo
conurbation, Chile. The Patient Health Questionnaire (PHQ-9) and the Resilience Scale
14 items (RS-14) were applied to 135 students aged between 18 and 51 years. The results
indicated that there is a negative correlation of mean strength between the factors of the
resilience variable and depressive symptomatology, there is a pattern or tendency for
students who have low depressive symptomatology to present high levels of resilience.
Keywords: Depressive symptomatology, resilience, university students, RS-14, PHQ-9
Depósito Legal: Nº (en trámite) | |
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM) | |
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea) |