La somatización y el manejo de emociones en estudiantes universitarios de la U.M.S.N.H.

Resumen

Introducción: La presente investigación se basó en la relación que tiene la somatización y el manejo de emociones en estudiantes universitarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a partir de la realización de un taller vivencial con técnicas de psicología humanista, desarrollado con la finalidad de brindar un espacio de contención para los jóvenes estudiantes. Objetivo: analizar el manejo que le dan a sus emociones los jóvenes universitarios y la influencia que esto genera en su salud integral. Método: se realizó un estudio cualitativo y se utilizó el método fenomenológico mediante la estrategia de un taller vivencial que duro 12 sesiones de 3 horas. Los participantes fueron 20 estudiantes que asistieron voluntariamente al taller. Resultados: arrojados según el análisis fueron: la mayoría de los participantes lograron darse cuenta de la manera en cómo somatiza su cuerpo frente al estrés con dolores de cabeza (migrañas). Se observó que los participantes reconocieron que detrás de la ansiedad que creían padecer, estaba el miedo causado por situaciones adversas de su vida. Además, se detectó la constante necesidad de los estudiantes de buscar el reconocimiento de figuras significativas, ya sea de su familia, maestros y/o amigos, ya que, al parecer, cuando no son reconocidos o vistos, suelen llegar a tener síntomas debido a la autoexigencia, tales como: colitis, gastritis y en algunos casos, insomnio. Conclusión: se rescató la importancia de la somatización como un mecanismo de reflexión para modificar el manejo que le dan a sus emociones.

 

Abstract

Introduction: The present investigation was based on the relationship between
somatization and emotion processing in university students of the Michoacana University
of San Nicolás de Hidalgo, throug the realization of an experiential workshop with
humanistic psychology techniques, developed with the purpose of providing a support
space for young students. The objective was to analyze the emotion processing that young
university students give to their emotions and the influence that this generates in their
integral health. Method: a qualitative study was carried out and the phenomenological
method was used through the strategy of an experiential workshop that lasted 12 sessions
of 3 hours. The participants were 20 students who voluntarily attended the workshop. The
results obtained according to the analysis were: the majority of the participants were able
to realize how their bodies somatize their stress with headaches (migraines). It was
observed that the participants recognized that behind the anxiety they believed they
suffered, was the fear caused by adverse situations in their lives. In addition, the constant
need of students to seek recognition from significant figures was detected, be it from their
family, teachers and/or friends, since, apparently, when they are not recognized or seen,
they tend to have symptoms due to self-demand, such as: colitis, gastritis and in some
cases, insomnia. Conclusion: Somatization is very important as a reflection mechanism
to modify the prosecution that they give to their emotions was rescued.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)