Evaluación de un Curso en Línea Autogestivo sobre VIH/SIDA en Estudiantes de Psicología

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la efectividad de un curso en línea
autogestivo con base en la metodología de aprendizajes esperados, sobre calidad de vida y
adherencia al tratamiento en personas con VIH, en un grupo de estudiantes de psicología.
Participaron 93 estudiantes universitarios que concluyeron un curso en línea en la plataforma
Moodle, dividido en cuatro módulos, cada uno contó con una evaluación diagnóstica,
autoevaluación y evaluación final; al concluir el curso los estudiantes respondieron una
evaluación del curso referente a su experiencia de aprendizaje. Los resultados muestran que los
estudiantes incrementaron el porcentaje de respuestas correctas en dos de los cuatro módulos;
también se encontró que la experiencia del curso de forma general es adecuada, aunque también
existen áreas de oportunidad para mejorarlo. Se discute en términos de la importancia de
mostrar evidencia de la efectividad de cursos en línea autogestivos en estudiantes
universitarios.

Palabras clave: Aprendizaje Autogestivo, Estudiantes Universitarios, Educación a
Distancia, Efectividad

Abstract

The aim of this research was to evaluate the effectiveness of a self-managed online
course based on the methodology of expected learning on: quality of life and adherence to
treatment in people living with HIV, in a group of psychology students. 93 university students
participated on it. They´ve completed an online course on the Moodle platform, divided into
four modules, each with a diagnostic evaluation, self- evaluation and final evaluation; at the
end of the course the students responded to a course evaluation concerning their learning
experience. The results show that students increased the percentage of correct answers in two
of the four modules; it was also found that the experience of the course is generally adequate,
although there are also areas of opportunity to improve it. Discussion is around the importance
of showing evidence of the effectiveness of self-management online courses in university
students.

Key words: Self-managed Learning, University Students, Distance Education,
Effectiveness.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)