Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

El Rol de las Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional en la Depresión: Estudio en Población Universitaria

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del uso de estrategias cognitivas de
regulación emocional sobre la sintomatología depresiva en población universitaria.
Participaron 228 estudiantes, de entre 18 y 35 años, a quienes se aplicó el Cuestionario de
Estrategias Cognitivas de Regulación Emocional y el Inventario de Depresión de Beck-II.
Según los resultados, mayores niveles de depresión son producto de un mayor uso de las
estrategias Rumiación, Catastrofización y Aceptación y de un menor uso de la estrategia
Reinterpretación positiva. La relación con Aceptación fue contraria a lo esperado, y se
discute el significado de esta estrategia en términos de resignación. El resto de las relaciones
se encuentran en línea con lo reportado en estudios previos. Los hallazgos suponen un aporte
al estudio de la regulación emocional en población universitaria, y de la influencia de las
mismas en los niveles de bienestar, en general, y de depresión en particular.

Palabras clave: Depresión; estrategias cognitivas de regulación emocional; estudiantes
universitarios; psicopatología; regulación emocional.

Abstract

The aim of the study was to determine the role of cognitive emotion regulation
strategies in depressive symptoms in college population. 228 students participated in the
study (ages ranged from 18 to 35 years old). Students completed the Cognitive Emotion
Regulation Questionnaire and the Beck Depression Inventory-II. The results showed that
higher levels of depression are predicted by greater use of Rumination, Catastrophization and
Acceptance and a lesser use of the Positive reappraisal. The direction of Acceptance strategy
was contrary to expectations, and the meaning of this strategy in terms of resignation is
discussed. Besides Acceptance, the results are in line with previous research. This findings
are a contribution to the study of emotion regulation in college students, and its role in well-
being and in depression particularly.

Keywords: depression; cognitive emotion regulation strategies; college students, emotion
regulation, psychopathology.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)