Fabiana Rojas Duarte

Regulación Emocional, Atención Plena y Bienestar Psicológico en Estudiantes Universitarios de Primer Año

Esta investigación tuvo como propósito caracterizar una muestra de estudiantes de primer año de la Universidad de La Serena según las variables psicológicas de regulación emocional, atención plena y bienestar psicológico. La muestra estuvo compuesta por 314 participantes, seleccionados a través un muestreo intencionado a quienes se les aplicó las escalas Desregulación Emocional, Bienestar Psicológico de Ryff y las Cinco Facetas del Mindfulness (versiones adaptadas a población universitaria chilena). Los resultados muestran que existen diferencias según establecimiento de procedencia, expectativas de éxito y prácticas meditativas. Además, un 17% de los estudiantes se encuentra en riesgo a nivel psicológico. Finalmente, las correlaciones entre las variables estudiadas fueron significativas y con una fuerza moderada-fuerte.

ORIENTACIÓN A LA DOMINANCIA SOCIAL Y ACTITUD HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Considerando el desafío de avanzar en la integración social de personas con discapacidad, la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la orientación a la dominancia social (ODS) y la actitud hacia personas con discapacidad (APD) en estudiantes de educación superior. La muestra se compone por 125 estudiantes, seleccionados a través un muestreo aleatorio simple a quienes se les aplicó las escalas SDO (versión adaptada a Chile), y de Actitud frente a las personas en situación de discapacidad, y así buscar una posible relación entre las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación negativa y significativa entre las variables estudiadas.

Subscribe to RSS - Fabiana Rojas Duarte
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)