Discapacidad

Bienestar en Cuidadores Formales de Niños y Adolescentes con Discapacidad

Resumen

Este trabajo analiza el bienestar general de los cuidadores formales de niños y adolescentes
con discapacidad desde la teoría de la psicología positiva. El enfoque fue cuantitativo, con
diseño no experimental y de alcance descriptivo. Se trabajó con 63 cuidadores formales de
tres instituciones, a los cuales se les aplicó la ficha sociodemográfica y la Adaptación del
Perfil PERMA. Los resultados muestran que el bienestar general de los cuidadores formales

ORIENTACIÓN A LA DOMINANCIA SOCIAL Y ACTITUD HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Considerando el desafío de avanzar en la integración social de personas con discapacidad, la presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre la orientación a la dominancia social (ODS) y la actitud hacia personas con discapacidad (APD) en estudiantes de educación superior. La muestra se compone por 125 estudiantes, seleccionados a través un muestreo aleatorio simple a quienes se les aplicó las escalas SDO (versión adaptada a Chile), y de Actitud frente a las personas en situación de discapacidad, y así buscar una posible relación entre las variables. Los resultados demuestran que existe una correlación negativa y significativa entre las variables estudiadas.

Familias y Discapacidades: Trabajo Terapeutico con Familias con Hijos con Sindrome de Down

El tema de la “discapacidad” abre la discusión por estos sujetos considerados diferentes. Históricamente, el tratamiento dado a las personas con capacidades diferentes ha sido objeto de variaciones según los grupos, familias y comunidades. No todas las discapacidades son lo mismo. Este trabajo se va a centrar en el Síndrome de Down, para pensar la construcción subjetiva de estos sujetos y el modo en que este nacimiento dificulta el hacer vincular del grupo familiar. El trabajo terapéutico familiar es una herramienta indispensable para que el niño no sea registrado sólo como un “síndrome”, desmarcándolo del lugar del “designado paciente”.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)