Parentalidad en niños y adolescentes con discapacidad: Análisis del cuestionario de estilo educativo percibido por progenitores.

Resumen

Los estilos parentales son conductas que muestran la relación padres-hijos. En este sentido, cuando existe un hijo con discapacidad, los padres necesitan adaptarse a este contexto y por ello, adaptar nuevos comportamientos y conductas. El objetivo de este trabajo fue identificar el comportamiento parental de los cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Cuenca-Ecuador, a través de ecuaciones estructurales partiendo de un análisis de constructo del cuestionario de Estilo Educativo percibido por progenitores, EMBU-P de Castro et al. (1997). El estudio se efectuó con 202 cuidadores y se utilizaron los modelos: Análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), para determinar si el comportamiento parental de niños y adolescentes con discapacidad responde a los 4 estilos definidos por el EMBU-P. Los resultados determinaron un perfil parental compuesto por 7 dimensiones con una consistencia interna aceptable (α= .718) y adecuados índices de ajuste RMSEA= 0.037: SRMR= 0.06; CFI= 0.93; TLI= 0.92; PNFI= 0.64 y PGFI= 0.7. Además, se identificaron tres estilos de crianza: favoritismo, calidez emocional y sobreprotección, con adecuada consistencia interna (α=.718) e indicadores confirmatorios: RMSEA= 0.43; SRMR = 0.06, CFI= 0.91; TLI= 0.91; p= 0.0, PNFI= 0.69 y PGFI= 0.74. Se concluye que el comportamiento parental, en un contexto de discapacidad en Cuenca-Ecuador, está dado por 7 dimensiones, y tres estilos parentales que responden adecuadamente a una reestructuración del EMBU-P, y a una adaptación conceptual hacia el manejo de los niños o adolescentes.

Palabras clave: EMBU- P, estilos parentales, discapacidad, perfil parental, niños, adolescentes.

Abstract

Parenting styles are behaviors that show the parent-child relationship. In this sense,
when there is a child with a disability, parents need to adapt to this context and therefore
adapt new behaviors and cognitions. The objective of this study was to identify the
parental profile of caregivers of children and adolescents with disabilities in the city of
Cuenca-Ecuador, through structural equations based on a construct analysis of the
Educational Style questionnaire perceived by parents, EMBU-P of Castro et al. (1997).
The study was carried out with 202 caregivers and the models were used: Exploratory
factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA), to determine if the parental
behavior of children and adolescents with disabilities responds to the 4 styles defined by
the EMBU-P. The results showed a parental profile composed of 7 dimensions with an
acceptable internal consistency (α = .718) and adequate adjustment indices RMSEA =
0.037: SRMR = 0.06; CFI= 0.93; TLI= 0.92; PNFI= 0.64 and PGFI= 0.7. In addition,
three parenting styles were identified: favoritism, emotional warmth, and overprotection,
with adequate internal consistency (α=. 718) and confirmatory indicators: RMSEA= 0.43;
SRMR = 0.06, CFI = 0.91; TLI= 0.91; p= 0.0, PNFI= 0.69 and PGFI= 0.74. It is
concluded that parental behavior in a context of disability in Cuenca-Ecuador is given by
three parental styles that respond adequately to a restructuring of the EMBU-P and a
conceptual adaptation towards the management of children or adolescents.

Key Words: EMBU- P, parental styles, disability, parental profile, children, adolescents.

Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)