Bienestar en Cuidadores Formales de Niños y Adolescentes con Discapacidad

Resumen

Este trabajo analiza el bienestar general de los cuidadores formales de niños y adolescentes
con discapacidad desde la teoría de la psicología positiva. El enfoque fue cuantitativo, con
diseño no experimental y de alcance descriptivo. Se trabajó con 63 cuidadores formales de
tres instituciones, a los cuales se les aplicó la ficha sociodemográfica y la Adaptación del
Perfil PERMA. Los resultados muestran que el bienestar general de los cuidadores formales
tuvo puntajes altos. En las variables sociodemográficas se destaca que la mayoría fueron
mujeres, docentes y se ubicaron en el intervalo de tiempo de trabajo de cuatro a nueve años.
Se concluye que la carga de los cuidadores formales de este estudio no incide en su bienestar
general.

Palabras clave: Bienestar general, cuidadores formales, discapacidad.

Abstract

This work analyzes the general well-being of formal caregivers of children and adolescents
with disabilities, from the theory of positive psychology. The approach was quantitative, with
non-experimental design and descriptive scope. It worked with 63 formal caregivers from
three institutions, to which the sociodemographic sheet and the PERMA Profile Adaptation
were apply. The data obtained were process through SPSS, which obtained central trend
measures. The results show that the overall well-being of formal caregivers had high scores.
Sociodemographic variables highlight that most were women, teachers and were in the
working time interval of four to nine years. It is concluded that the burden of formal
caregivers in this study does not influence their overall well-being.

Keywords: overall well-being, formal caregivers, disability.

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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)