Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Depresión

PREVALENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

La ansiedad como la depresión conllevan una serie de respuestas emocionales en los pacientes, que alteran el funcionamiento general, la morbimortalidad y los costos de atención en salud, al prolongar la estancia del paciente en el hospital. Es importante detectar oportunamente los estados de ánimo depresivos y ansiosos en pacientes hospitalizados, esto con el fin de mejorar la recuperación del paciente, disminuir la vulnerabilidad a diversas enfermedades y evitar prolongar la estancia hospitalaria. El propósito del presente fue evaluar a pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y hematología del Hospital Juárez de México, para: 1) determinar niveles de ansiedad y depresión, y 2) determinar relaciones entre depresión, ansiedad y tiempo con la enfermedad. Participaron 111 pacientes hospitalizados a los cuales se les aplicó la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS).Se identificó mayor presencia de ansiedad y depresión a mayor tiempo de enfermedad.

DIMENSIONES DEL PERFECCIONISMO Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA

Se indagó la relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la sintomatología depresiva en universitarios de Psicología de una universidad privada de Asunción. Se llevó a cabo un estudio no experimental, con un diseño descriptivo, de enfoque cuantitativo y corte transversal; se aplicó la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (EMP) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) a 300 estudiantes: 253 mujeres y 47 hombres. Los resultados indican una relación entre la sintomatología depresiva y las dimensiones del perfeccionismo. La relación con la sintomatología depresiva fue directa en cuanto al Perfeccionismo Auto Orientado y Perfeccionismo Socialmente Prescrito; e inversa en cuanto a la dimensión de Perfeccionismo Orientado hacia los demás. Se encontraron diferencias significativas entre las siguientes variables: Sexo y Perfeccionismo Auto Orientado, escolaridad y depresión, edad y Perfeccionismo Orientado hacia los Demás, edad y depresión. Se resalta la importancia de identificar estas tendencias perfeccionistas antes de que se conviertan en conductas patológicas, y desarrollar estrategias preventivas

CORRELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

El objetivo es establecer la relación entre depresión y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes de una universidad privada de Asunción. La muestra intencional y autoseleccionada es de 358 participantes. Se aplicó el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario "Uso de las Nuevas Tecnologías" de Coppari, et. al (2013). Se observa correlación baja entre los puntajes de ambos perfiles. No existen diferencias significativas en relación a las variables sociodemográficas. Los hombres y los solteros utilizan más las TICs para el ocio, mientras que las mujeres las emplean más para la comunicación y la educación. Los estudiantes de psicología usan las TICs con mayor frecuencia para la educación que otras carreras. En su mayoría los puntajes son de nivel normal y leve en depresión, sin diferencias significativas conforme las variables sociodemográficas. Aún así, existe un 11,2% que presenta depresión intermitente, moderada, grave o extrema.

“INDICADORES DEPRESIVOS EN UNA MUESTRA DE PACIENTES CON OBESIDAD”

La presente investigación de tipo descriptivo tiene el objetivo de describir la relación entre los indicadores depresivos y la obesidad. La muestra está compuesta por 111 pacientes privados que consultan por problemas de obesidad, seleccionados a través de una técnica no probabilística de muestreo intencional y de participación voluntaria Asunción, Paraguay. El instrumento aplicado fue el Inventario de Depresión de Beck. El análisis y procesamiento de los datos aplicó técnicas de estadística descriptiva e inferencial. En el Inventario de Beck se observan diferencias significativas en relación al sexo. Los resultados mostraron que existen síntomas depresivos de leves a moderados en una muestra de n=111 sujetos con obesidad. 

Depresión en Pacientes con Enfermedad Crónica de Artritis Reumatoidea

En la Artritis Reumatoidea es frecuente la presencia constante de dolor que, junto a otros factores, puede tener como consecuencia la depresión que muchas veces no es diagnosticada. 
Para determinar la Prevalencia de Depresión en Enfermos Crónicos con Artritis Reumatoidea se realiza un estudio observacional, de corte transversal, llevado a cabo en 59 pacientes mayores de 15 años, con una edad promedio de 50+14 años, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 9,87+9,15 años y un tiempo promedio de tratamiento de 4,5+5,59 años. Todos reunían al menos 4 criterios ACR para el diagnóstico de AR. La depresión fue diagnosticada utilizando el CET-DE (Alonso- Rodríguez 2006).
Se encontró una prevalencia del 42% (25) de Depresión, relacionada con la capacidad funcional de los pacientes, con una tendencia al aumento de la Depresión en aquellos con peor capacidad funcional (31,5% in FH I-II; 56,3% in FH III and 80% in FH IV-V). Esa diferencia no fue, sin embargo, estadísticamente significativa (prueba x2). El tratamiento fue otro factor importante: hubo menos depresión en los pacientes tratados (38,5%) que en los que aún no lo estaban (71%). 
Subscribe to RSS - Depresión
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)