Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Ansiedad

INTERVENCIÓN BREVE CON ACTIVACIÓN CONDUCTUAL SOBRE LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON ENFERMEDAD CRÓNICA

Una de las alternativas que ha probado su eficacia para el manejo de ansiedad y depresión es la Activación Conductual (AC), ya que empíricamente ha demostrado tener buenos resultados, además de presentar menos abandonos (Pérez-Álvarez, 2007). Hopko, Lejuez, LePage, Hopko y McNeil (2003), señalan que la AC es igual de eficaz que el tratamiento médico para la depresión mayor. La AC tiene como objetivo que el paciente esté “en acción”, más a conductas que a pensamientos o ideas irracionales (Barraca, 2009). El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de ansiedad y depresión de pacientes con enfermedad crónica hospitalizados, del Hospital Juárez de México, y aplicar un programa breve de intervención cognitivo-conductual, con activación conductual, basado en un programa elaborado por Becerra-Gálvez (2013), y analizar el efecto de esta intervención sobre la mejoría de los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados. Los resultados demostraron que después de esta intervención los pacientes redujeron significativamente sus niveles de ansiedad y depresión. Asimismo, se analizaron las implicaciones de estos resultados y las limitaciones.

PREVALENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

La ansiedad como la depresión conllevan una serie de respuestas emocionales en los pacientes, que alteran el funcionamiento general, la morbimortalidad y los costos de atención en salud, al prolongar la estancia del paciente en el hospital. Es importante detectar oportunamente los estados de ánimo depresivos y ansiosos en pacientes hospitalizados, esto con el fin de mejorar la recuperación del paciente, disminuir la vulnerabilidad a diversas enfermedades y evitar prolongar la estancia hospitalaria. El propósito del presente fue evaluar a pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y hematología del Hospital Juárez de México, para: 1) determinar niveles de ansiedad y depresión, y 2) determinar relaciones entre depresión, ansiedad y tiempo con la enfermedad. Participaron 111 pacientes hospitalizados a los cuales se les aplicó la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS).Se identificó mayor presencia de ansiedad y depresión a mayor tiempo de enfermedad.

EXPECTATIVAS EN LA MANIFESTACIÓN DEL EFECTO PLACEBO EN UNIVERSITARIOS, Y SU RELACIÓN CON ANSIEDAD Y SUGESTIONABILIDAD

A lo largo del tiempo, se han estudiado las implicaciones biológicas del efecto placebo, muchas veces sin ir más allá del ámbito farmacológico. Por tal motivo, se decidió llevar a cabo un estudio experimental de tres grupos (uno control y dos experimentales) que permitiera explorar las implicaciones de este fenómeno en un proceso cognitivo: la memoria de trabajo. De esta forma, se indujeron expectativas opuestas y paralelas en los grupos experimentales, respectivamente, para determinar la influencia de éstas en la manifestación del efecto placebo. Se encontró que las expectativas de un sujeto sobre la eficacia de un producto, pueden mejorar o empeorar la capacidad de éstos para recordar una serie de palabras. Asimismo, se estudió la relación entre placebo y variables psicológicas (ansiedad y sugestionabilidad), encontrando ausencia de correlación positiva entre dichas variables, lo que contradice los hallazgos reportados por otros investigadores.

Subscribe to RSS - Ansiedad
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)