Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Estrés

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA RELACIÓN ENTRE LA AUTOESTIMA Y EL ESTRÉS EN PAREJAS INMIGRANTES EN UNA COMUNIDAD NÁHUATL

Este estudio es un análisis descriptivo de la relación entre la autoestima y el estrés en parejas de inmigrantes en una comunidad Náhuatl. Los objetivos fueron conocer la relación de auto-estima y los niveles de estrés que tienen las mujeres de parejas inmigrantes, así como conocer si la edad de las mujeres de dicha comunidad está relacionada con los niveles de autoestima y la percepción de estrés. Para el método se utilizó, la escala de autoestima de Coopersmith y El test de vulnerabilidad al estrés. Los resultados que presentan las medias de las variables son aceptables, siendo ligeramente superior la puntuación en estilo de vida, apoyo social y bienestar físico. La mayoría de las variables muestran correlaciones estadísticamente significativas, siendo considerable la relación que se establece entre apoyo social y expresión de sentimientos. Además, los datos indican que la edad es un elemento fundamental en la percepción del estrés.

ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En esta investigación se pretende: Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés que utilizan con mayor y menor frecuencia los docentes de nivel básico y Establecer la relación que existe entre la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamiento al estrés en los docentes y su nivel máximo de estudios, su género y su nivel salarial. Para el logro de estos objetivos se desarrolló un estudio no experimental a través de la aplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés Docente a 95 profesores de educación básica. Sus principales resultados indican que las estrategias de afrontamiento que se usan con mayor frecuencia son “Busco alternativas para solucionar las situaciones que me estresan” y “Pienso de manera positiva”; así mismo, que las variables género y nivel máximo de estudio establecen una diferencia en el uso en que se usan siete y seis estrategias de afrontamiento, respectivamente.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

CARACTERIZACIÓN DE PADRES JÓVENES: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO, EMOCIONES, CALIDAD DE RED Y APOYO SOCIAL

La relación estrés-afrontamiento-emociones desde el modelo transaccional no ha 
sido ampliamente estudiada. Los elementos de la tríada se relacionan con apoyo social 
percibido-recibido y calidad de red en muestras con características distintas. El 
propósito del estudio fue identificar el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento, 
emociones y su relación con apoyo social percibido, recibido y calidad de red en 
jóvenes con hijos pequeños. Los resultados muestran que los eventos estresantes y 
placenteros están relacionados con el embarazo, nacimiento, nivel de estrés y placer 
alto. Las estrategias de afrontamiento empleadas son dirigidas a la acción y a la 
emoción, respectivamente. Las emociones experimentadas son positivas y negativas, 
encontrando correlaciones entre el nivel de placer y el resto de las variables. Acorde al 
modelo se discute la pertinencia de la caracterización del conjunto estrés-estrategias de 
afrontamiento-emociones, además de calidad de red, apreciación de apoyo social y 
conductas de apoyo social. 

Afrontamiento Adolescente y Parental: Implicaciones para una Intervención Integral

Se analizó la relación entre las estrategias de afrontamiento de un grupo de adolescentes y sus padres. Participaron 41 adolescentes de 13 a 18 años con problemas emocionales y sus padres, seleccionados de manera intencional de un servicio de psicología de una clínica multidisciplinaria de salud pública de la Ciudad de México. Los datos indican que los adolescentes y sus padres utilizan principalmente búsqueda de apoyo social, evitación y afrontamiento antisocial. El afrontamiento adolescente mostró relaciones significativas con el afrontamiento parental. Se discuten diferencias por sexo y las implicaciones de las acciones agresiva-antisocial e instintiva de los padres sobre el afrontamiento adolescente. Se subraya la necesidad de diseñar programas de intervención dirigidos a promover estrategias de afrontamiento productivo en adolescentes y padres. 
Subscribe to RSS - Estrés
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)