Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Hospitalización

INTERVENCIÓN BREVE CON ACTIVACIÓN CONDUCTUAL SOBRE LOS NIVELES DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS CON ENFERMEDAD CRÓNICA

Una de las alternativas que ha probado su eficacia para el manejo de ansiedad y depresión es la Activación Conductual (AC), ya que empíricamente ha demostrado tener buenos resultados, además de presentar menos abandonos (Pérez-Álvarez, 2007). Hopko, Lejuez, LePage, Hopko y McNeil (2003), señalan que la AC es igual de eficaz que el tratamiento médico para la depresión mayor. La AC tiene como objetivo que el paciente esté “en acción”, más a conductas que a pensamientos o ideas irracionales (Barraca, 2009). El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de ansiedad y depresión de pacientes con enfermedad crónica hospitalizados, del Hospital Juárez de México, y aplicar un programa breve de intervención cognitivo-conductual, con activación conductual, basado en un programa elaborado por Becerra-Gálvez (2013), y analizar el efecto de esta intervención sobre la mejoría de los niveles de ansiedad y depresión en pacientes hospitalizados. Los resultados demostraron que después de esta intervención los pacientes redujeron significativamente sus niveles de ansiedad y depresión. Asimismo, se analizaron las implicaciones de estos resultados y las limitaciones.

PREVALENCIA DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS

La ansiedad como la depresión conllevan una serie de respuestas emocionales en los pacientes, que alteran el funcionamiento general, la morbimortalidad y los costos de atención en salud, al prolongar la estancia del paciente en el hospital. Es importante detectar oportunamente los estados de ánimo depresivos y ansiosos en pacientes hospitalizados, esto con el fin de mejorar la recuperación del paciente, disminuir la vulnerabilidad a diversas enfermedades y evitar prolongar la estancia hospitalaria. El propósito del presente fue evaluar a pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y hematología del Hospital Juárez de México, para: 1) determinar niveles de ansiedad y depresión, y 2) determinar relaciones entre depresión, ansiedad y tiempo con la enfermedad. Participaron 111 pacientes hospitalizados a los cuales se les aplicó la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale, HADS).Se identificó mayor presencia de ansiedad y depresión a mayor tiempo de enfermedad.

Subscribe to RSS - Hospitalización
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)