Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Estudiantes de Psicología

DIMENSIONES DEL PERFECCIONISMO Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA EN UNIVERSITARIOS DE PSICOLOGÍA

Se indagó la relación entre las dimensiones del perfeccionismo y la sintomatología depresiva en universitarios de Psicología de una universidad privada de Asunción. Se llevó a cabo un estudio no experimental, con un diseño descriptivo, de enfoque cuantitativo y corte transversal; se aplicó la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (EMP) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) a 300 estudiantes: 253 mujeres y 47 hombres. Los resultados indican una relación entre la sintomatología depresiva y las dimensiones del perfeccionismo. La relación con la sintomatología depresiva fue directa en cuanto al Perfeccionismo Auto Orientado y Perfeccionismo Socialmente Prescrito; e inversa en cuanto a la dimensión de Perfeccionismo Orientado hacia los demás. Se encontraron diferencias significativas entre las siguientes variables: Sexo y Perfeccionismo Auto Orientado, escolaridad y depresión, edad y Perfeccionismo Orientado hacia los Demás, edad y depresión. Se resalta la importancia de identificar estas tendencias perfeccionistas antes de que se conviertan en conductas patológicas, y desarrollar estrategias preventivas

PERFIL DE PERSONALIDAD Y SOCIODEMOGRÁFICO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ASUNCIÓN

El propósito de este estudio es identificar y describir los rasgos de la personalidad y su asociación sociodemográfica en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Asunción. La muestra es de 279 estudiantes, hombres y mujeres de 18 años en adelante. Se aplicó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae (1989) y un Cuestionario de Variables Sociodemográficas. Los resultados muestran cierta similitud entre las distintas dimensiones de la personalidad y una significativa correlación con las variables sexo, curso y condición laboral. En cuanto al perfil de personalidad predomina el factor “Neuroticismo” en la mayoría de las mujeres estudiantes. En el factor de Responsabilidad asociado a las variables curso (4to y 5to) y condición laboral (no trabaja), se observa el mayor puntaje logrado por los estudiantes en un mismo factor.

ACTITUDES HACIA LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE DOS UNIVERSIDADES DE ASUNCIÓN

La presente investigación tiene por objetivo principal determinar las actitudes hacia la homosexualidad en dos grupos de estudiantes de psicología, de una Universidad pública y otra privada, en sus sedes de Asunción. El instrumento empleado fue el Inventario de Actitudes hacia la Homosexualidad (IAH), analizándose posteriormente los datos mediante la conversión de la diferencia entre medias muestrales. Los datos muestran que, aunque no se observan diferencias significativas en ambos grupos, aparecen ciertos aspectos a considerar al compararse los datos entre los énfasis de carrera de los participantes, además de una disminución favorable en las actitudes negativas con el avance de la carrera, año por año.

Esperanza y Satisfaccion con la Vida en Estudiantes de Psicologia en Paraguay

En este estudio se describió y correlacionó la esperanza y la satisfacción con la vida de 121 estudiantes de psicología del Paraguay (65,3% Universidad Católica, 24,8% Universidad Nacional de Asunción, 10,7% otras). La edad promedio fue 24,17 con 85,1% de mujeres. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Esperanza de Adultos con sus subescalas de Agencia y Vías, y la Escala de Satisfacción con la Vida. Ambas escalas poseen propiedades psicométricas satisfactorias. Los resultados demostraron niveles normales a altos de esperanza y satisfacción con la vida en estudiantes de psicología de Paraguay, pero dichas variables no estaban correlacionadas. Al ser esto incongruente con la literatura, se necesitan investigaciones adicionales.

“PERFILES DE PERSONALIDAD DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNIVERSIDAD PRIVADA COMPARADOS EN SIMILITUD Y CONGRUENCIA”

En continuidad con los estudios del área de Perfiles de la Cátedra de Psicología Experimental I y II, se llevó a cabo un análisis comparativo de Perfiles de Personalidad en estudiantes de psicología. La muestra fue intencional y autoseleccionada, quedó conformada por 153 estudiantes de Psicología. Se ha utilizado un diseño Descriptivo y Comparado. El instrumento utilizado fue el Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota–2 (MMPI-2). Los resultados reportan que existe un patrón de personalidad con similitudes muy acentuadas en los estudiantes de la carrera de psicología, independiente del curso al que pertenecen, y en comparación a los perfiles de años anteriores (n = 152, muestra 2001: n=168, muestra 2007: y n= 101 muestra 2008).

“Expectativas de los Estudiantes de la Facultad de Psicología”

La presente investigación descriptiva de corte transversal, tiene como objetivo confrontar los resultados obtenidos en la encuesta realizada en el año 2004 en relación a las expectativas de los estudiantes de la carrera de Psicología y la replicación de la misma realizada en el año 2010, con la intensión de analizar las respuestas dadas por los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con sus estudios. En ese marco, la educación superior cumple un rol importante en la formación de profesionales, en la generación de nuevos conocimientos, y sobre todo en la producción de investigaciones que respondan a las necesidades de la sociedad en un mundo globalizado. La técnica utilizada fue no probabilística de muestreo intencional con la participación voluntaria de los estudiantes. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). 

Subscribe to RSS - Estudiantes de Psicología
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)