Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Personalidad

LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR Y SUS RELACIONES CON LA PRÁCTICA DOCENTE

El objetivo de este artículo es discurrir sobre el proceso de formación de la personalidad de una profesora y sus relaciones con la actividad de enseñanza, con fundamentos en la Psicología Histórico-Cultural. En la metodología de la investigación se empleó la entrevista semiestructurada y el relato autobiográfico escrito. En el primer momento se presentan algunas consideraciones sobre los fundamentos histórico- ontológicos del hombre concreto; luego se aborda la formación de la personalidad, culminando el texto con la presentación y discusión de las informaciones obtenidas acerca de la trayectoria de vida de la profesora investigada. Concluyendo, el análisis en cuestión posibilitó evidenciar que la práctica educativa de la profesora estudiada se encuentra orientada por un sistema subjetivo, la personalidad, que le concedió posibilidades de humanización por medio de la enseñanza. Se destaca aun que ese proceso dialéctico demostró la importancia de la apropiación del conocimiento en la constitución del psiquismo humano y, consecuentemente, en el proceso de personalización.

PERFIL DE PERSONALIDAD Y SOCIODEMOGRÁFICO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ASUNCIÓN

El propósito de este estudio es identificar y describir los rasgos de la personalidad y su asociación sociodemográfica en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Asunción. La muestra es de 279 estudiantes, hombres y mujeres de 18 años en adelante. Se aplicó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa y McCrae (1989) y un Cuestionario de Variables Sociodemográficas. Los resultados muestran cierta similitud entre las distintas dimensiones de la personalidad y una significativa correlación con las variables sexo, curso y condición laboral. En cuanto al perfil de personalidad predomina el factor “Neuroticismo” en la mayoría de las mujeres estudiantes. En el factor de Responsabilidad asociado a las variables curso (4to y 5to) y condición laboral (no trabaja), se observa el mayor puntaje logrado por los estudiantes en un mismo factor.

PERFECCIONISMO Y CIRUGÍA ESTÉTICA: REVISIÓN TEÓRICA DE UNA NOVÍSIMA ASOCIACIÓN

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de investigaciones encaminadas al estudio del perfeccionismo como una variable que puede tener un profundo impacto sobre la salud y el bienestar psicológico. Por otra parte, la cirugía estética es cada vez más popular a nivel mundial. Como es evidente al sentido común, un ideal de perfección debe estar presente en los millones de personas que se someten a cirugía estética cada año. Después de presentar una aproximación psicométrica para el abordaje del perfeccionismo (como rasgo de personalidad y en la modalidad de auto-presentación perfeccionista), y tras revisar algunas tendencias actuales sobre los procedimientos estéticos, este artículo reseña los principales hallazgos e implicaciones de la reciente investigación desarrollada por la psicología respecto a la relación entre el perfeccionismo y el interés en la cirugía estética. Finalmente, se sugieren ideas y 
recomendaciones para estudios futuros.
Subscribe to RSS - Personalidad
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)