Psicología Histórico-Cultural

El Desarrollo Ontogenético de la Actividad de Estudo: Una Revisión Bibliográfica

Resumen

El presente artículo, basado en la Psicología Histórico-Cultural, pretende aclarar sobre
el desarrollo ontogenético de la actividad de estudio, la actividad-guía de la edad escolar, que
abarca su período de transición, contenido, estructura y neoformaciones. Para esto, se realizó
una revisión bibliográfica que incluyó estudios de los siguientes psicólogos soviéticos:
Bozhovich, Davidov, Elkonin, Galperin, Leontiev, Márkova, Vigotski y Zaporózhets. A

LA EDUCACION DE ADOLESCENTES PRIVADOS DE LIBERDAD: POSIBILIDADES Y LIMITES

El presente artículo, presenta una pesquisa de carácter cualitativo, basado en la Psicología Histórico-Cultural, objetiva reflexionar sobre la escolarización de adolescentes que cumplen una medida socioeducativa de privación de libertad. Se realizó un análisis de artículos sobre la temática seleccionados en el portal de revistas de la CAPES, en la modalidad de acceso público, constatándose la escasez de estudios sobre esta temática. El análisis objetivó comprender cómo se ha dado el proceso de escolarización de los adolescentes en las unidades de internación, tema poco debatido en las investigaciones en la actualidad. Se verificó que la educación ofrecida en las instituciones socioeducativas tiene muchas dificultades para hacerse efectiva, lo que no facilita el objetivo preconizado en la legislación de retorno del adolescente a la sociedad en condiciones de superar la realidad que lo llevó a la comisión del acto infractor. Consideramos la necesidad de más estudios en esta área, buscando subsidios para la superación de las dificultades de manera a contribuir a la formación de los adolescentes.

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y EL PROCESO DE BIOLOGIZACIÓN Y MEDICALIZACIÓN DE LAS QUEJAS ESCOLARES

Actualmente vemos que una amplia gama de estudiantes han sido descriptos como inquietos y no prestan atención, siendo evaluados y diagnosticados con TDAH. En el presente artículo nuestro objetivo es discutir sobre el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y sobre la biologización y medicalización de las quejas escolares. Se trata de una investigación bibliográfica realizada a partir de lecturas de producciones de autores clásicos de la Psicología Histórico-Cultural e investigadores que se centran sobre la temática presentada. Discutiremos inicialmente sobre el desarrollo de las funciones psicológicas superiores; en la secuencia, luego sobre la biologización y la medicalización de las quejas escolares y por fin, buscaremos problematizar sobre la actual biologización y medicalización de la infancia y de la vida. Como conclusión, comprendemos que la forma como el TDAH viene siendo comprendido busca escamotear cuestiones de cuño social y no consiguen responder solas, a las demandas de la institución escolar para los problemas de comportamiento y aprendizaje.

LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR Y SUS RELACIONES CON LA PRÁCTICA DOCENTE

El objetivo de este artículo es discurrir sobre el proceso de formación de la personalidad de una profesora y sus relaciones con la actividad de enseñanza, con fundamentos en la Psicología Histórico-Cultural. En la metodología de la investigación se empleó la entrevista semiestructurada y el relato autobiográfico escrito. En el primer momento se presentan algunas consideraciones sobre los fundamentos histórico- ontológicos del hombre concreto; luego se aborda la formación de la personalidad, culminando el texto con la presentación y discusión de las informaciones obtenidas acerca de la trayectoria de vida de la profesora investigada. Concluyendo, el análisis en cuestión posibilitó evidenciar que la práctica educativa de la profesora estudiada se encuentra orientada por un sistema subjetivo, la personalidad, que le concedió posibilidades de humanización por medio de la enseñanza. Se destaca aun que ese proceso dialéctico demostró la importancia de la apropiación del conocimiento en la constitución del psiquismo humano y, consecuentemente, en el proceso de personalización.

Subscribe to RSS - Psicología Histórico-Cultural
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)