Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Investigación

Reflexión Sobre Algunos Métodos Psicoanalíticos para la Indagación del Psiquismo Temprano

El presente artículo consiste en una investigación bibliográfica que describe distintos métodos utilizados por el psicoanálisis para estudiar el desarrollo psíquico temprano. En sus momentos iniciales el método psicoanalítico infería acerca de lo que acontecía en la infancia a partir del análisis de adultos, existiendo opiniones encontradas sobre la pertinencia del análisis infantil. Mediante el análisis de los sueños, de los relatos de pacientes, de la transferencia y la contratransferencia, se fue construyendo una teoría acerca del desarrollo del psiquismo temprano. Sin embargo, a partir de la implementación de nuevas técnicas y paradigmas teóricos, se empezaron a generar teorías sobre la base de observaciones e investigaciones empíricas con bebés. Se presentan para su exposición cuatro etapas que intentan reflejar este cambio en el modo de investigar acerca del desarrollo psíquico temprano.

“Expectativas de los Estudiantes de la Facultad de Psicología”

La presente investigación descriptiva de corte transversal, tiene como objetivo confrontar los resultados obtenidos en la encuesta realizada en el año 2004 en relación a las expectativas de los estudiantes de la carrera de Psicología y la replicación de la misma realizada en el año 2010, con la intensión de analizar las respuestas dadas por los estudiantes sobre diferentes aspectos relacionados con sus estudios. En ese marco, la educación superior cumple un rol importante en la formación de profesionales, en la generación de nuevos conocimientos, y sobre todo en la producción de investigaciones que respondan a las necesidades de la sociedad en un mundo globalizado. La técnica utilizada fue no probabilística de muestreo intencional con la participación voluntaria de los estudiantes. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas utilizando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). 

Subscribe to RSS - Investigación
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)