Confiabilidad

Propiedades Psicométricas de la Escala Capital Psicológico en Agentes de Seguridad de la Ciudad de Lima

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la escala
CAPPSI en agentes de seguridad de tres hospitales de la ciudad de Lima. La muestra estuvo
conformada por 381 participantes con edades comprendidas entre los 18 y 50 años
(M edad =32,02; DE edad =8,67). Esta investigación verificó mediante el análisis factorial
confirmatorio la estructura interna del constructo a través de tres modelos. Los resultados
indicaron una estructura factorial similar a la conceptualización teórica, sin embargo, la

Análisis Factorial Exploratorio y Consistencia Interna de Instrumento Evaluador de Deserción Universitaria Paraguaya

Resumen

Se entiende que el estudio de la deserción es un problema multicausal, en ello
radica su dificultad para evaluarlo, y determina a su vez, la escasez de investigaciones de
valoración, de resultados fiables, y de propuestas para solucionarlo. El objetivo general
de esta investigación fue obtener el análisis factorial exploratorio y la consistencia interna
del instrumento piloto “Percepción de los Factores de Deserción en Carreras Presenciales
y Virtuales. Versión Estudiante” (Coppari, et. al., 2019), a fin de contar con un

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CHILD BEHAVIOR CHECKLIST (CBCL/6-18) EN PADRES DE ADOLESCENTES MEXICANOS

Una evaluación válida y confiable de la adaptación adolescente es central para la intervención primaria y secundaria. Los padres se constituyen en informantes valiosos que complementan la autopercepción de sus hijos, contribuyendo a una evaluación integral. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y la consistencia interna del CBCL/6-18. Se llevó a cabo un estudio instrumental. Participaron voluntariamente, 170 padres de adolescentes de secundarias púbicas de la Ciudad de México. Se realizó un análisis factorial por el método de Máxima Verosimilitud, así como un análisis de su consistencia interna. El CBCL1/6-18 mostró una estructura de ocho factores con 62 ítems presentando adecuados índices de validez y confiabilidad. Estos resultados indican que podría usarse para obtener la percepción de los padres respecto a la adaptación de sus hijos adolescentes. Las limitaciones de este estudio no permiten generalizar los resultados. Se recomienda realizar continuar investigación con otras muestras.

PROCESO DE VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD DEL CUESTIONARIO DE USO DE TICS EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES PARAGUAYOS

El Cuestionario de Uso de TICs, fue construido para evaluar la frecuencia de empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en tres dimensiones: información o educación virtual, comunicación o interacción mediada y entretenimiento u ocio. El objetivo del presente estudio es establecer la validez y confiabilidad de dicho instrumento. La muestra utilizada (n = 947), estuvo compuesta por estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM), y Educación Superior (ES), de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Asunción, con una edad media de 19.63 años de edad (DE = 5.85). Los resultados del análisis factorial revelan 3 componentes principales en el cuestionario. El Alfa de Cronbach del instrumento se estimó en .79 para la muestra, y el mismo presenta validez de criterio. Se concluye que el Cuestionario de Uso de TICs es un instrumento válido y confiable, para lo que fue construido, dentro de la población de estudiantes paraguayos o semejantes.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE ACTITUD HACIA GRUPOS CERCANOS A PORTADORES DE VIH/SIDA

En el marco de las políticas de salud, los procesos psicológicos de identidad y estigma son un binomio que trata de explicar procesos de evaluación de estilos de vida relacionadas con grupos vulnerables. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es establecer la validez y confiabilidad de un instrumento que midió ambas dimensiones en una escala de actitudes. Se llevó a cabo un estudio transversal y correlacional a fin de poder establecer las propiedades psicométricas del instrumento con una muestra no probabilística e intencional de 258 estudiantes de una universidad pública. Los resultados muestran ambas dimensiones como factores preponderantes de la actitud, pero su inclusión en el constructo fue asumido como parte de un proceso de activación espontaneo; acciones y riesgos que sólo un grupo cercano a portadores de VIH/SIDA puede llevar a cabo.

AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES PERUANOS: ANÁLISIS CONFIRMATORIO DE LA ADOLESCENT COPING SCALE VERSIÓN ABREVIADA

Se analizan las propiedades psicométricas de la versión abreviada de la Adolescent Coping Scale (ACS) realizada por Richaud de Minzi (2003). En este estudio instrumental, participaron 240 sujetos, 120 mujeres (50%) y 120 varones (50%) de entre 16 y 19 años, de ambos sexos, de clase social media, que concurrían a universidades particulares y nacionales de Lima Metropolitana. Se obtuvieron evidencias de validez y confiabilidad que apoyan su uso en esta muestra en específico. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p < 0.001) para cada uno de los reactivos. La ACS presentó elevada consistencia interna ( α de Cronbach = 0.88). El análisis factorial confirmatorio realizado reveló que la ACS presenta una estructura de once factores. Se concluye que la ACS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para continuar estudios de validación, así como
para implementarla en diversas líneas de trabajo.
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e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)