Análisis Factorial Exploratorio y Consistencia Interna de Instrumento Evaluador de Deserción Universitaria Paraguaya

Resumen

Se entiende que el estudio de la deserción es un problema multicausal, en ello
radica su dificultad para evaluarlo, y determina a su vez, la escasez de investigaciones de
valoración, de resultados fiables, y de propuestas para solucionarlo. El objetivo general
de esta investigación fue obtener el análisis factorial exploratorio y la consistencia interna
del instrumento piloto “Percepción de los Factores de Deserción en Carreras Presenciales
y Virtuales. Versión Estudiante” (Coppari, et. al., 2019), a fin de contar con un
instrumento válido y confiable para detectar un problema que afecta a la educación
superior. Para ello se realizó un estudio que evalúa la percepción de los estudiantes
universitarios, sobre los factores asociados a la deserción. La muestra estuvo compuesta
por 351 estudiantes pertenecientes a universidades privadas y públicas de Asunción,
Paraguay. Los mismos fueron evaluados y seleccionados de manera no probabilística
intencional. Se realizó una investigación instrumental con diseño descriptivo de corte
transversal, y los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS v.2.2. El
análisis factorial exploratorio identificó 8 factores I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IV-
FRAE, V-FASLM, VI-FAAU, VII-FRAFP y VIII-FRCAI, asociados a la deserción
universitaria, de los cuales 6 de ellos, I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IV-FRAE, V-
FASLM y VI-FAAU, reportan buena consistencia interna (>.70) después de haberse
hecho modificaciones al instrumento. En conclusión, esta línea de investigación puede
beneficiar a las políticas académicas universitarias que requieren basarse en datos fiables
para contrarrestar las causas del abandono forzado de estudios académicos y promuevan
la conclusión de los mismos.

Palabras Clave: Abandono de carrera, Análisis Factorial, Confiabilidad, Factores
de Deserción, Políticas Académicas .

Abstract

It is understood that the study of dropout is a multi-causal problem, and therein
lies its difficulty in evaluating it, and determines, in turn, the scarcity of evaluation
research, reliable results and proposals to solve it. The general objective of this research
was to obtain the exploratory factor analysis and the internal consistency of the pilot
instrument “Perception of destruction factors in Face-to-Face and Virtual Careers.
Student Version” (Coppari, et. Al., 2019), in order to have a valid and reliable instrument
to detect a problem that affects higher education. For this, a study was carried out that
assesses the perception of university students about the factors associated with dropping
out. The sample consisted of 351 students belonging to private and public universities in
Asunción, Paraguay. They were evaluated and selected in an intentional non-probabilistic
way. An instrumental investigation was carried out with a descriptive cross-sectional
design and the data were analyzed with the statistical package SPSS v.2.2. The
exploratory factor analysis identified 8 factors I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IV-
FRAE, V-FASLM, VI-FAAU, VII-FRAFP and VIII-FRCAI, associated with university
dropouts, of which 6 of they, I-FACC, II-FACT, III-FAEPPE, IV-FRAE, V-FASLM and
VI-FAAU, report good internal consistency (> .70) after making modifications to the
instrument. In conclusion, this line of research can benefit university academic policies
that require reliance on reliable data to counteract the causes of forced abandonment of
academic studies and promote their completion.

Key Words: Career dropout, Factor Analysis, Reliability, Dropout Factors,
Academic Policies.

Documento completo: 
Publicación: 
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)