Ariel Ortíz

Análisis Factorial Exploratorio y Consistencia Interna de Instrumento Evaluador de Deserción Universitaria Paraguaya

Resumen

Se entiende que el estudio de la deserción es un problema multicausal, en ello
radica su dificultad para evaluarlo, y determina a su vez, la escasez de investigaciones de
valoración, de resultados fiables, y de propuestas para solucionarlo. El objetivo general
de esta investigación fue obtener el análisis factorial exploratorio y la consistencia interna
del instrumento piloto “Percepción de los Factores de Deserción en Carreras Presenciales
y Virtuales. Versión Estudiante” (Coppari, et. al., 2019), a fin de contar con un

¿DESERCIÓN UNIVERSITARIA O ABANDONO FORZADO? ANÁLISIS TEÓRICO Y PILOTAJE DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN EN ESTUDIANTES PARAGUAYOS.

Se propone un análisis acerca de la deserción universitaria en todas las modalidades de cursado, que fundamenta una propuesta de instrumento de evaluación piloto de los factores que la determinan en estudiantes de Paraguay. Se midieron factores sociodemográficos, académicos, económicos, calidad pedagógica y operativa de los cursos, y la autoeficacia personal percibida. Se presentan datos preliminares como el cálculo del Alfa de Cronbach total de 0,879, valor de óptima fiabilidad. Participaron N=119 estudiantes paraguayos, 82 mujeres y 37 varones, solteros, empleados en mayoría, entre 17 y 68 años de edad, de carreras diversas, 31 inscriptos en universidades públicas y 88 en privadas. Solo 45 de la muestra (38%) cursa regularmente, 48(40%) lo hace irregularmente con riesgo de abandono, y 26 (22%) ha dejado la carrera. Entre los factores probables, sin ser concluyente dado el carácter de estudio piloto, se citan la incompatibilidad entre tiempo de trabajo y estudio, factores económicos, personales, de orientación vocacional, motivacional, expectativas no satisfechas, la calidad de los cursos, la ausencia de relación con lo laboral, la pedagogía impartida, el ambiente universitario y la ausencia de servicios universitarios para resolver problemas en el proceso de cursado, tendrían también un peso específico. Se sugiere para próximas aplicaciones estandarizar las opciones de respuesta, completar el proceso de validación, ampliar la muestra en balance de sexo, instituciones públicas y privadas, grado de dificultad de las carreras y modalidades de asistencia.

Subscribe to RSS - Ariel Ortíz
Contacto:
+59521513395 / +595981433132
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)