Raúl Fernando Guerrero Castañeda

CUIDADOS PSICOSOCIALES Y ESPIRITUALES DE ENFERMERIA A PACIENTES CON DEMENCIA QUE VIVEN EN INSTITUCION DE LARGA PERMANENCIA: ALGUNAS REFLEXIONES

Introducción. En el contexto del envejecimiento de la población brasileña, sin duda, los Hogares para Ancianos (HFA) ocupan un espacio necesario y relevante en la asistencia a las personas mayores. Estos lugares son buscados para el cuidado de ancianos con o sin demencia. Objetivo. Reflexionar sobre el cuidado de enfermeras a personas mayores con demencia que viven en HFA. Métodos. Estudio cualitativo, descriptivo, clasificado en las siguientes etapas: 1. Búsqueda de diagnóstico de enfermería y Encuesta de material bibliográfico; 2. La búsqueda se realizó a través del portal BIREME. Resultados y discusión. Se alcanzaron categorías teóricas: atención de enfermería para las necesidades psicosociales de las personas mayores con problemas de memoria y atención de enfermería para las necesidades psico-espirituales de las personas mayores con problemas de memoria. Consideraciones finales. Ampliar la mirada ante la persona mayor, vista no solo como un ser biopsicosocial, sobre todo, incluyendo la necesidad espiritual, requiere despojarse de cualquier prejuicio.

PRE-COMPRENSIÓN FENOMENOLÓGICA DEL DUELO Y MUERTE EN EL ADULTO MAYOR: REFLEXIÓN PARA EL CUIDADO ENFERMERO

La muerte es un fenómeno complejo, el proceso de morir y el duelo resultan ser de sumo interés en la vejez. Este escrito de enfoque narrativo tiene como objetivo reflexionar el tema de la muerte y el duelo en la vejez a través de la revisión de literatura que permita integrar una pre-comprensión fenomenológica. La connotación de la vejez como última etapa de la vida enfoca a la muerte y al duelo como un fenómeno característico de esta etapa. Diversas pérdidas son vividas por el adulto mayor a lo largo de su vida, desde la decadencia física, la pérdida de los hijos, pérdida del trabajo y la muerte como finitud corporal de los allegados. La muerte es vivida desde la propia historicidad del adulto mayor, las diversas experiencias de pérdida configuran la muerte en la vejez y resulta importante para la enfermera desde una visión integradora del cuidado.

EL HÉROE OSCURO Y EL ANTIHÉROE DE NOVELA GRÁFICA: MODELOS ÉTICOS PARA LOS ADOLESCENTES EN LA COMPLEJIDAD CONTEMPORÁNEA

Los adolescentes rechazan los modelos clásicos de formación ética. La presente investigación tuvo como objetivo comprender si el héroe de novela gráfica participa en ello. El método fue hermenéutico-transversal, por casos en profundidad de 8 informantes clave. Se desarrolló una entrevista semiestructurada y se construyeron categorías con apoyo del programa computacional Atlas.ti V7. Reconocieron modelos éticos en la dinámica bien/mal, encarnada en figuras héroe-antihéroe-villano contenidas en la novela gráfica de la Edad Oscura del Cómic. La figura con mayor impacto es Batman, debido a que su estructura psicológica problemática y sus ideales de fortalezas (riqueza, resiliencia, integridad, inteligencia superior y ausencia de mentor) comulgan con sus necesidades psicoemocionales adolescentes. Se concluye que los nuevos modelos éticos no dan respuestas unívocas, sino que presentan preguntas lógicamente irresolubles y solo mediante la armonía de epifanía y razonamiento, el adolescente desarrolla un impulso ético que lo hace tomar postura madura ante el mundo.

DETERIORO COGNITIVO E INDEPENDENCIA DEL ADULTO MAYOR EN EL CENTRO DE MÉXICO

El presente estudio de tipo descriptivo cuantitativo tiene el objetivo de identificar el deterioro cognitivo y el nivel de independencia de los adultos mayores que asisten a los centros gerontológicos del estado de Guanajuato, México. Se utilizó una muestra por conveniencia de 64 personas. Los instrumentos aplicados fueron el Examen Cognoscitivo Mini-Mental basado en la versión de 30 puntos con ajuste para personas con escolaridad menor a 3 años, y el índice de Barthel de actividades de la vida diaria para evaluar la independencia. El análisis de los datos se realizó con estadística descriptiva. Se encontró un deterioro cognitivo del 20.90%, el nivel de independencia fue de dependencia leve a totalmente independiente. El 93.75% de los adultos mayores eran totalmente independientes, el 15.63% requerían alguna ayuda para subir o bajar escaleras y el 1.56% presenta total incontinencia.

EL EFECTO DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA SOBRE LA INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE EN LA EDAD AVANZADA

Investigación cuantitativa, cuasi-experimental, con el objetivo de determinar el efecto de una intervención educativa de enfermería sobre la intolerancia hacia la incertidumbre en adultos en etapa de edad avanzada. Se aplicó intervención educativa de enfermería en sesiones de 90 minutos, 1 día a la semana, durante 9 semanas. La intolerancia a la incertidumbre fue evaluada antes y después de la intervención con la escala de intolerancia a la incertidumbre (IU). Se calculó razón de riesgos, z para dos proporciones y valor de p. El grupo de intervención tuvo 27 integrantes y el grupo comparación 25 integrantes, término a la intervención se encontró que en el grupo intervención 7 integrantes (25.93%) mostraron baja intolerancia a la incertidumbre, obteniendo Z para dos proporciones=2.19, p=0.029 y razón de riesgo=6.48; La intervención educativa de enfermería fue efectiva para que disminuyera la intolerancia a la incertidumbre en el adulto de edad avanzada.

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