Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Riesgo

EMBARAZO ADOLESCENTE: UNA MIRADA AL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN UN CONTEXTO URBANO-MARGINAL

El objetivo del presente estudio fue evaluar el funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en ambientes de riesgo. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con 47 adolescentes de 13 a 18 años, usuarias de servicios de una clínica multidisciplinaria de salud, residentes de la zona conurbada oriente de la Ciudad de México. Se aplicó una cédula sociodemográfica para adolescentes y su familia y una prueba sobre funcionamiento familiar. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo de Embarazadas y el grupo de No Embarazadas. En las adolescentes embarazadas la cohesión, adaptabilidad y la comunicación familiar son bajas, a diferencia del grupo de No embarazadas, quienes presentan niveles más altos de cohesión, comunicación y adaptabilidad en su familia. Se concluye que la familia puede ser un factor de riesgo para que las adolescentes se embaracen de forma prematura. Es necesario prevenir el embarazo adolescente a través del control y prevención donde participen los programas de salud, escuelas y padres.

ADOLESCENTES EN RIESGO PSICOSOCIAL: ANÁLISIS DE LOS SUCESOS VITALES EN FUNCION DEL SEXO

El objetivo del presente estudio fue evaluar el riesgo de los sucesos vitales estresantes en función del sexo. Se llevó a cabo un estudio de campo transversal con 839 adolescentes de 13 a 18 años, estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos públicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México (PAPIITIN303512). La pobreza es una variable multidimensional, a la que se le asocian gran cantidad de estresores que repercuten negativamente sobre la salud física y emocional de los adolescentes. Hay datos que indican que los niveles sociales económicamente desprotegidos están relacionados con mayor número de sucesos negativos y con mayores problemas de salud mental. Se aplicó una Cédula Sociodemográfica para Adolescentes y el Cuestionario Sucesos de Vida para Adolescentes. Los resultados muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los hombres presentan mayor riesgo para el consumo y abuso de drogas, tener un accidente y ser expulsados de la escuela, mientras las mujeres muestran más riesgo de experimentar episodios depresivos y eventos familiares estresantes. Los datos sugieren que las fuentes de estrés son diferentes en hombres y mujeres, lo que implica desarrollar acciones de salud mental considerando las diferencias por género. 

“Adolescencia Prevenida: Detección de Factores de Riesgo y Resiliencia en los Comportamientos de Adolescentes de la Comunidad de Neuland”

Se plantea una investigación del tipo descriptivo-comparativo cuyo objetivo principal es determinar los factores de riesgo de comportamientos en adolescentes de la comunidad de Neuland. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Sucesos de vida de Lucio y Durán (año 2003), y un corte del Inventario Autodescriptivo (año 2000). La muestra estuvo conformada por 126 alumnos de ambos sexos, de entre 12 y 18 años de edad pertenecientes a un colegio privado de la comunidad Neuland. Los participantes fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. 
Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el Paquete Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) en su versión 13.1.
Se lograron identificar las características sociodemográficas principales de los adolescentes de la comunidad de Neuland. A través del análisis intrasujeto se logro identificar participantes con indicadores de riesgo a nivel Disfuncional, Disfuncional Preventivo y Funcional. Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los adolescentes de las diferentes edades entre 12 y 18 años en cuanto a la valoración de eventos negativos en ciertas áreas de vida.
Subscribe to RSS - Riesgo
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)