Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Blanca Estela Barcelata Eguiarte

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CHILD BEHAVIOR CHECKLIST (CBCL/6-18) EN PADRES DE ADOLESCENTES MEXICANOS

Una evaluación válida y confiable de la adaptación adolescente es central para la intervención primaria y secundaria. Los padres se constituyen en informantes valiosos que complementan la autopercepción de sus hijos, contribuyendo a una evaluación integral. El objetivo de este estudio fue analizar la estructura factorial y la consistencia interna del CBCL/6-18. Se llevó a cabo un estudio instrumental. Participaron voluntariamente, 170 padres de adolescentes de secundarias púbicas de la Ciudad de México. Se realizó un análisis factorial por el método de Máxima Verosimilitud, así como un análisis de su consistencia interna. El CBCL1/6-18 mostró una estructura de ocho factores con 62 ítems presentando adecuados índices de validez y confiabilidad. Estos resultados indican que podría usarse para obtener la percepción de los padres respecto a la adaptación de sus hijos adolescentes. Las limitaciones de este estudio no permiten generalizar los resultados. Se recomienda realizar continuar investigación con otras muestras.

EMBARAZO ADOLESCENTE: UNA MIRADA AL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN UN CONTEXTO URBANO-MARGINAL

El objetivo del presente estudio fue evaluar el funcionamiento familiar en adolescentes embarazadas en ambientes de riesgo. Se llevó a cabo un estudio exploratorio con 47 adolescentes de 13 a 18 años, usuarias de servicios de una clínica multidisciplinaria de salud, residentes de la zona conurbada oriente de la Ciudad de México. Se aplicó una cédula sociodemográfica para adolescentes y su familia y una prueba sobre funcionamiento familiar. Se encontraron diferencias significativas entre el grupo de Embarazadas y el grupo de No Embarazadas. En las adolescentes embarazadas la cohesión, adaptabilidad y la comunicación familiar son bajas, a diferencia del grupo de No embarazadas, quienes presentan niveles más altos de cohesión, comunicación y adaptabilidad en su familia. Se concluye que la familia puede ser un factor de riesgo para que las adolescentes se embaracen de forma prematura. Es necesario prevenir el embarazo adolescente a través del control y prevención donde participen los programas de salud, escuelas y padres.

ADOLESCENTES EN RIESGO PSICOSOCIAL: ANÁLISIS DE LOS SUCESOS VITALES EN FUNCION DEL SEXO

El objetivo del presente estudio fue evaluar el riesgo de los sucesos vitales estresantes en función del sexo. Se llevó a cabo un estudio de campo transversal con 839 adolescentes de 13 a 18 años, estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos públicos de la zona metropolitana de la Ciudad de México (PAPIITIN303512). La pobreza es una variable multidimensional, a la que se le asocian gran cantidad de estresores que repercuten negativamente sobre la salud física y emocional de los adolescentes. Hay datos que indican que los niveles sociales económicamente desprotegidos están relacionados con mayor número de sucesos negativos y con mayores problemas de salud mental. Se aplicó una Cédula Sociodemográfica para Adolescentes y el Cuestionario Sucesos de Vida para Adolescentes. Los resultados muestran diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los hombres presentan mayor riesgo para el consumo y abuso de drogas, tener un accidente y ser expulsados de la escuela, mientras las mujeres muestran más riesgo de experimentar episodios depresivos y eventos familiares estresantes. Los datos sugieren que las fuentes de estrés son diferentes en hombres y mujeres, lo que implica desarrollar acciones de salud mental considerando las diferencias por género. 

Subscribe to RSS - Blanca Estela Barcelata Eguiarte
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)