Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Validez

LA ESCALA DE LA IRA AL CONDUCIR: UN ESTUDIO DE VALIDEZ EN MÉXICO

Esta investigación validó en una muestra mexicana (n = 987) la Escala de la Ira al Manejar (DAS), un instrumento que mide la ira que surge mientras se opera un vehículo automotor. La estructura original de seis factores del DAS (33 items) mostró pobre ajuste en el análisis factorial confirmatorio. El análisis factorial exploratorio arrojó cinco factores válidos (16 items) para evaluar la intensidad de la ira cuando el automovilista se expone a estas situaciones: (a) gestos hostiles de otros automovilistas (3 items, α = .82); (b) presencia de la policía (3 items, α = .73); (c) conducción ilegal (4 items, α = .72); (d) obstrucciones de tráfico (3 items, α = .61) y (e) descortesía (3 items, α = .65). El Alfa de Cronbach para el DAS total de 16 items fue de .85. La correlación test-retest para el DAS total de 16 items fue de .72 para nueve semanas.

CONFIABILIZACIÓN DE UNA ESCALA PARA EVALUAR LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL AUTOCONCEPTO EN NIÑOS DE LA CALLE

La presente investigación tiene como objetivo la elaboración, validación y confiabilización de una escala que evalúe la dimensión social del autoconcepto en niños de la calle y en la calle. La muestra está compuesta por 300 niños en dicha situación, seleccionados de manera no probabilística intencional en los puntos de encuentro detectados por el DDF (Departamento del Distrito Federal) de la Ciudad de México. La base del instrumento es la Escala de Autoconcepto de De la Rosa. Para validar y confiabilizar el instrumento, se lleva a cabo el procedimiento de validez de constructo. Se realizan análisis estadísticos descriptivos de la muestra e inferenciales del instrumento. Los resultados del instrumento indican un Alpha de Cronbach total de .786, donde destacan los factores de Comportamiento Asocial con .7593, Accesibilidad con .7239 y Satisfacción de Reconocimiento con .8114, de Alpha de Cronbach, respectivamente.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE ACTITUD HACIA GRUPOS CERCANOS A PORTADORES DE VIH/SIDA

En el marco de las políticas de salud, los procesos psicológicos de identidad y estigma son un binomio que trata de explicar procesos de evaluación de estilos de vida relacionadas con grupos vulnerables. Precisamente, el objetivo del presente trabajo es establecer la validez y confiabilidad de un instrumento que midió ambas dimensiones en una escala de actitudes. Se llevó a cabo un estudio transversal y correlacional a fin de poder establecer las propiedades psicométricas del instrumento con una muestra no probabilística e intencional de 258 estudiantes de una universidad pública. Los resultados muestran ambas dimensiones como factores preponderantes de la actitud, pero su inclusión en el constructo fue asumido como parte de un proceso de activación espontaneo; acciones y riesgos que sólo un grupo cercano a portadores de VIH/SIDA puede llevar a cabo.

Subscribe to RSS - Validez
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)