Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Emociones

LA ESCALA DE LA IRA AL CONDUCIR: UN ESTUDIO DE VALIDEZ EN MÉXICO

Esta investigación validó en una muestra mexicana (n = 987) la Escala de la Ira al Manejar (DAS), un instrumento que mide la ira que surge mientras se opera un vehículo automotor. La estructura original de seis factores del DAS (33 items) mostró pobre ajuste en el análisis factorial confirmatorio. El análisis factorial exploratorio arrojó cinco factores válidos (16 items) para evaluar la intensidad de la ira cuando el automovilista se expone a estas situaciones: (a) gestos hostiles de otros automovilistas (3 items, α = .82); (b) presencia de la policía (3 items, α = .73); (c) conducción ilegal (4 items, α = .72); (d) obstrucciones de tráfico (3 items, α = .61) y (e) descortesía (3 items, α = .65). El Alfa de Cronbach para el DAS total de 16 items fue de .85. La correlación test-retest para el DAS total de 16 items fue de .72 para nueve semanas.

ESTRÉS, AFRONTAMIENTO, EMOCIONES Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN PACIENTES DIABÉTICOS

Este estudio tuvo por objetivo corroborar, en el contexto de la adherencia terapéutica, las relaciones establecidas teóricamente entre estrés, afrontamiento y emociones; así como identificar la posible relación de dichas variables con la adherencia terapéutica de pacientes diabéticos, para ello se aplicó el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento y la Versión Actualizada de la Escala de Adherencia Terapéutica a 309 pacientes diabéticos. Los resultados permiten confirmar las relaciones teóricas establecidas; además de indicar que el estrés y las emociones se relacionan de manera baja y positiva con la adherencia terapéutica, presentando distintas combinaciones acorde al nivel de atención médica y que los puntajes de adherencia terapéutica son estadísticamente distintos en función del nivel de atención médica y el estilo de afrontamiento empleado, lo cual permite afirmar que cada nivel de atención médica tiene particularidades que involucran no sólo aspectos médicos y biológicos, sino también aspectos psicológicos.

REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE EL CÁNCER EN PACIENTES ONCOLÓGICOS DE LA CIUDAD DE AREQUIPA, PERÚ

El cáncer es una enfermedad que cada día exige nuevas interpretaciones sobre las formas culturales y simbólicas por las cuales se le concibe, hace propia y extraña. Las representaciones sociales se relacionan con creencias, sentimientos, temores, emociones y cómo los sujetos las gestionan para incluir, excluir o invisibilizar al otro o a uno mismo. El presente estudio tiene como objetivo identificar y analizar las RS del cáncer en pacientes adultos que residen en la ciudad de Arequipa (Perú). Por medio del método cualitativo y bajo el enfoque de la teoría de las RS se aplicó una entrevista semi-estructurada a 16 pacientes con diferentes tipos de cáncer. La investigación mostró que hay una variación significativa sobre las RS del cáncer de acuerdo al grado, los síntomas y la evolución de la enfermedad, vinculada a su vez con el grado de aceptación y comprensión, mayor o menor, por parte de los pacientes.

CARACTERIZACIÓN DE ESTRÉS, EMOCIONES Y AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES CON DIFERENTES TIPOS DE IMC

La presente investigación de tipo transversal-correlacional tiene el objetivo de identificar el estrés, las estrategias de afrontamiento y las emociones experimentadas en adolescentes y su posible relación con el Índice de Masa Corporal (IMC). Se formaron 4 grupos: bajopeso, normopeso, sobrepeso y obesidad. La muestra (no aleatoria) estuvo conformada por 256 adolescentes entre 11 y 18 años de la Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Estrés, Emociones y Afrontamiento (CEEA), Inventario de Estrés Cotidiano y la Escala de Modos de Afrontamiento. Para el análisis y procesamiento de los datos se empleó estadística descriptiva e inferencial. En general los adolescentes experimentan estrés con mayor frecuencia en situaciones escolares, los adolescentes con bajo peso y obesidad emplean estrategias centradas en la emoción a diferencia de los adolescentes con sobrepeso y normopesos. Las emociones experimentadas en la situación estresante varían de acuerdo al grupo de IMC.

CARACTERIZACIÓN DE PADRES JÓVENES: ESTRÉS, AFRONTAMIENTO, EMOCIONES, CALIDAD DE RED Y APOYO SOCIAL

La relación estrés-afrontamiento-emociones desde el modelo transaccional no ha sido ampliamente estudiada. Los elementos de la tríada se relacionan con apoyo social percibido-recibido y calidad de red en muestras con características distintas. El propósito del estudio fue identificar el nivel de estrés, las estrategias de afrontamiento, emociones y su relación con apoyo social percibido, recibido y calidad de red en jóvenes con hijos pequeños. Los resultados muestran que los eventos estresantes y placenteros están relacionados con el embarazo, nacimiento, nivel de estrés y placer alto. Las estrategias de afrontamiento empleadas son dirigidas a la acción y a la emoción, respectivamente. Las emociones experimentadas son positivas y negativas, encontrando correlaciones entre el nivel de placer y el resto de las variables. Acorde al modelo se discute la pertinencia de la caracterización del conjunto estrés-estrategias de afrontamiento-emociones, además de calidad de red, apreciación de apoyo social y conductas de apoyo social.

“Emociones y Estilos de Personalidad”

Resumen 

El siguiente trabajo consiste en una revisión bibliográfica sobre la relación entre emociones, cognición y estilos de personalidad. Se busca un planteamiento que sustente las diferencias del procesamiento emocional según los estilos de personalidad. Al inicio se describen las características esenciales de las emocionales. En segundo lugar, se explica los estudios de personalidad y la clasificación de Oldham y Morris (1995).
Subscribe to RSS - Emociones
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)