Suscripción

Suscribirse a las publicaciones:

Escala

SEXISMO AMBIVALENTE, VALORES MÉTRICOS E DIFERENÇAS ENTRE PESSOAS PORTUGUESES E BRASILEIROS

El sexismo es comprendido como un conjunto de estereotipos acerca de la evaluación cognitiva, afectiva y actitudinal referente al papel apropiado en la sociedad de los individuos de acuerdo con su sexo. Ese constructo ha sido utilizado en distintos países, buscando evaluar los prejuicios en relación a las mujeres en la forma directa (hostil) e indirecta (benevolente); mas, estudios recientes revelan que la organización factorial podría ser evaluada como factor de segundo orden para el sexismo benevolente.

El presente estudio tiene por objetivo verificar una nueva organización factorial de este constructo, así como comparar las muestras de países diferentes. 1015 sujetos, hombres y mujeres de 17 a 81 años, de dos países (Brasil y Portugal) respondieron al Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) y datos sociodemográficos. Se observaron resultados con indicadores psicométricos aceptables, garantizando la confianza del instrumento en ambos países, de la organización factorial jerárquica para el sexismo ambivalente; se observó también que hombres portugueses son más sexistas (puntaje total) y sexistas hostiles que los brasileños, y que los portugueses más jóvenes son sexistas benevolentes cuando son comparados con los puntajes brasileños.

VERIFICACIÓN EMPÍRICA DE UNA MEDIDAD DE CAPITAL PSICOLÓGICO POSITIVO EN TRABAJADORES DE BRASIL

Este estudio tiene como objetivo evaluar la organización factorial de una escala de capital psicológico positivo en Brasil. Debido a los constantes cambios en el área económica y política de las empresas contemporáneas, estas pasan por diversas organizaciones sociales y humanas, exigiendo que las personas se puedan organizar psicosocialmente en un medio competitivo, debiendo invertir en recursos humanos para un mejor desarrollo de las capacidades psicológicas positivas para enfrentar las adversidades cotidianas del trabajo y calificar el rendimiento laboral. 316 trabajadores brasileños, de la ciudad de João Pessoa, PB, de ambos sexos, de 19-69 años respondieron la Escala Capital Psicológico Positivo (ECPP) y datos sociodemográficos. Los resultados de las correlaciones internas, Alfas de Cronbach y el análisis confirmatorio revelan que el PECC es fiable y digno de confianza en la muestra de trabajadores brasileños, lo que confirma la tetrafactorialidad (por ejemplo, la autoeficacia, la esperanza, la resiliencia y optimismo) como la mejor estructura factorial del capital psicológico positivo.

Subscribe to RSS - Escala
Contacto:
+59521513395 / +595971727886
Depósito Legal: Nº (en trámite)
ISSN 2218-0559 (Digital CD ROM)
e-ISSN 2220-9026 Eureka (Asunción. En línea)